Solidaridad con las piqueteras, otro juicio el 19 marzo / Huelga indefinida limpiadoras Segorbe / 3 despidos en Mercedes Vitoria / No olvidemos a la mujer obrera en las luchas / El que sabe y calla es un criminal.

Cartel acto solidario, en Mango el pasado 22 en Uvieu.

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-Multas a las piqueteras de Asturies y otro juicio en marzo

Aunque la sentencia no es firme, en el juicio se les acusó de atentado contra el derecho de los trabajadores y a dos de ellas de delito leve de lesiones, lo que se traduce en 15.000 euros de multa con riesgo de entrar en prisión si no pagan alguna cuota, estando pendientes de sumar los costes judiciales y del Sespa. Además dos de ellas tienen pendiente otro juicio el 19 de marzo por acoso a un empleado de Mango. Llamamos a la solidaridá con las 3 compañeres y a intensificar la denuncia de su situación.

Foto. Dos mujeres con carteles de «Huelga indefinida impago de salarios».

-Las trabajadoras de la limpieza del Instituto Cueva Santa de Segorbe (Castellón) están en huelga indefinida, y se concentran en la puerta del centro reclamando que les paguen los salarios atrasados. Mientras alumnos y profesores tienen que limpiar las instalaciones

https://cronicasdelpalancia.blogspot.com/2019/02/las-limpiadoras-del-ies-cueva-santa-de_14.html

Información de los despidos en Mercedes.

Llevar la contraria a una multinacional cuesta despidos

La multinacional Mercedes, despidió el pasado 19 de febrero a tres trabajadores de su planta de Vitoria alegando para ello su “baja productividad”.

Según los datos recopilados, la realidad es bien distinta. Los 3 obreros coincidieron en un curso de formación de la empresa. Dos de ellos rebatieron cosas técnicas o de sumisión a la empresa por parte de los impartidores. El otro grabó con un móvil el trabajo de un robot.

Desde luego, la “baja productividad” se convierte en una mentira para encubrir despidos.

En sesión extraordinaria el comité de empresa ha exigido “su inmediata readmisión”.

El comité de esta factoría, la mayor fábrica de Euskadi con una plantilla de 5.000 personas, ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación ante otros posibles casos de este tipo, que incluye solicitar una reunión a la dirección, hacer públicos los despidos y si se consideran improcedentes convocar concentraciones, manifestaciones y paros.

Foto película «3 de Marzo», que se estrena el 1 de mayo. (mujeres obreras en una protesta).

Opinión

Las olvidadas

El día de la mujer trabajadora se acerca y me ha sorprendido cómo mis amigas y amigos, que se declaran feministas, han dado total prioridad al 8M y han dejado totalmente de lado el 3 de marzo, un día de gran importancia en Vitoria-Gasteiz donde en 1976 la policía fascista masacró a los obreros y obreras que revindicaban mejores condiciones de trabajo y un salario digno.

Parece ser que ni se acuerdan de las mujeres que lucharon en aquellos meses de combates urbanos. Esto es algo bastante generalizado, solo unos pocos nos acordamos de ellas. He visto pancartas y carteles a mansalva del 8M, pero poco he visto, por no decir nada, sobre el 3 de marzo. Las mujeres del 3 de marzo fueron las que lucharon junto al obrero haciendo barricadas, curando heridos, haciendo comida para todos ellos o participando en asambleas. Hubo mujeres que lucharon de forma diferente entrando en los supermercados con las bolsas de compra vacías exigiendo mejores condiciones de vida y complementando la lucha que se llevaba a cabo en las barricadas.

Todos se acuerdan del 8M pero nadie se acuerda de esas valientes mujeres que lucharon junto al hombre contra un enemigo común.

Dibujo. (una mano maneja una marioneta que es la prensa que la gente lee).

De: Tamarant

«Para la derecha reaccionaria, el fin sí que justifica los medios”

Las personas, aún las muy sensibles, por inocencia o por ingenuidad (“ojos que no ven, corazón que no siente…”) suelen ser algo frívolas frente al dolor que causa el delito en víctimas ajenas; pero se vuelven dramáticas cuando, como víctimas por la adrenalina, lo llegan a experimentar en su propia carne… Por esa razón, la derecha reaccionaria toca las fibras sensible de unos trabajadores despolitizados, manipulando las desgracias que ellos mismos han creado, para llevar a los trabajadores a su redil y ponerles la soga al cuello…

‘El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal’.

Bertolt Brecht

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.