Haití en llamas: fugas de prisión; motines; 15 muertos / México: Maquilas en huelga; Siguen asesinatos de luchadores sociales / Venezuela: Mejor una viñeta que 100 palabras; Solidaridad desde Asturies / Intentaron exterminar a los gitanos, el Samudaripen.

Foto. Compañeros se llevan a un manifestante muerto.

Internacional:

Haití

-Haití vive el preludio de una revolución. El ejército y la policía están desbordados, hay fugas masivas de las prisiones, motines y disturbios, mientras las fuerzas represivas han empezado ya a asesinar manifestantes, superando ya la quincena de muertes.

El 12 de febrero se fugaron 78 presos de la prisión de Aquin, al sur de Haití, mientras la policía estaba ocupada en reprimir una manifestación cercana.

https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=21599

Foto trabajador@s maquilas, en concentración.

México

-Los trabajadores de Arca Continental de Matamoros, México, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola del mundo, siguen en huelga junto a otras 15 maquilas más de la misma ciudad fronteriza.

La patronal Index, que representa a los capitalistas de las maquiladoras, pide al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para frenar la ola de huelgas que sacude a México.

Index ha publicado anuncios publicitarios en periódicos a página completa y ha lanzado una campaña a través de Twitter después de que los trabajadores de 45 maquiladoras de Tamaulipas hayan conquistado un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32.000 pesos.

Las huelgas de México han acabado con los viejos sindicatos oficiales. Por ello el gobierno está promoviendo nuevos sindicatos “independientes”, capaces de representar a “una mayoría de los trabajadores” a fin de prevenir levantamientos obreros espontáneos y “salvajes” como los de Matamoros.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2019/02/los-capitalistas-de-las-maquilas.html

Concentración y cartel sobre los ataques al periodismo peligroso en México.

-Lista de las personas defensoras de los derechos humanos presuntamente ejecutadas extrajudicialmente del 24 de diciembre a 20 de febrero de 2019

  • 24 de diciembre de 2018: Manuel Martínez Bautista, indígena y defensor del territorio, ejecutado en Yahualica, Hidalgo.
  • 3 de enero de 2019: Sinar Corzo Esquinca, miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra. Defendía el derecho a defender derechos humanos y fue ejecutado en Arriaga, Chiapas.
  • 18 de enero de 2019: Noé Jiménez Pablo, indígena miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional. Defendía el derecho a la vida digna, era beneficiario del Mecanismo federal y fue ejecutado en Amatán, Chiapas.
  • 18 de enero de 2019: José Santiago Álvarez Gómez, indígena miembro del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán. Defendía derecho a la vida digna y fue ejecutado en Amatán, Chiapas-
  • 20 de enero de 2019: Gustavo Cruz Mendoza, miembro del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo-RFM). Defendía el derecho a la tierra y fue ejecutado en Santiago Jocotepec, Oaxaca.
  • 20 de enero de 2019: Rafael Manríquez Murúa, periodista y defensor de los derechos humanos. Defendía el derecho a la libertad de expresión, era beneficiario del Mecanismo federal y fue ejecutado en Mulegé, Baja California Sur.
  • 23 de enero de 2019: Estelina Gómez López, indígena miembro de la Organización Popular Ricardo Flores Magón. Defendía el derecho al territorio y fue ejecutada en Amatenango, Chiapas.
  • 20 de febrero de 2019: Samir Soberanes Flores, miembro del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Defendía el derecho al territorio y fue ejecutado en Temoac, Morelos.

Ante la ejecución extrajudicial de 8 personas defensoras de DH, es una necesidad la aprobación de la Ley General de protección a personas defensoras y personas periodistas:

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3221

Viñeta. (Calaveras humanas con carteles de sus naciones lo dicen).

Venezuela

Viñeta. “¡A Venezuela le quieren dar la misma “Ayuda Humanitaria” que nos dieron a nosotros!”. Libia, Irak, Siria, Afganistán…

Pintada en sede del PSOE. «Asturies contra el golpe en Venezuela».

Pintada en Xixón, Asturies, «Señalando a los culpables de lo que le pueda suceder al pueblo de Venezuela».

Foto sobreviviente del exterminio gitano.

Intento de exterminio del Pueblo gitano

-El 27 enero conmemoramos el Samudaripen, donde murieron hasta el 80% de la población gitana de centro Europa.
Durante los juicios de Núremberg, impidieron que la causa gitana figurase, bajo palabras del fiscal estadounidense: «Yo no he venido a defender a sucios gitanos»
Hoy, esas palabras siguen más vivas que nunca en los sistémicos asesinatos y hostigamiento a nuestros primos en Ucrania, en Bulgaria, en Hungría, en Italia… En donde los mandatarios europeos hacen suyas las palabras del fiscal. El holocausto, no marcó un antes y un después en la consideración hacia nuestro Pueblo, el exterminio de los gitanos sigue de actualidad.
Es nuestro deber como gitanos el luchar, para que guardar su memoria, para que sus muertes no hayan sido en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.