El Estatut de autonomía de Catalunya en 1932, suspendido por la CEDA en 1934, y aplastado a sangre y fuego en el 39.

Foto. Gran manifestación por el Estatut.

La solidaridad, arma imprescindible entre lo pueblos

Agenda

1932: se aprueba el primer Estatuto de Autonomía

Las organizaciones nacionalistas catalanas que habían participado en el Pacto de San Sebastián en marzo de 1931 se habían unido para constituir Esquerra Republicana de Catalunya.

Tras la proclamación de la II República, su actividad se centró en obtener un Estatuto de Autonomía y el autogobierno para Catalunya, en el marco de una República para todo el Estado Español.

El Estatut de Autonomía fue aprobado por las Cortes, aunque con importantes recortes y restricciones respecto del aprobado en referéndum por el pueblo catalán en 1931.

Foto. Otra gran manifestación por el Estatut.

En este referéndum participó el 75% del censo electoral, formado por hombres mayores de veintiún años, ya que aún no se había aprobado el sufragio femenino.

No fue hasta pocos meses después cuando se promulgó la ley de sufragio universal.

En aquel referéndum el Estatuto obtuvo el voto favorable del 99% de los sufragios. Y también obtuvo el respaldo de más de 400.000 mujeres mayores de edad, que representaban más del 50% de esa franja de la población; las mujeres querían dejar constancia tanto de su derecho al voto y al sufragio, como de su apoyo al Estatuto.

Catalunya se convirtió así en la primera nacionalidad que ejerció el autogobierno.

Este Estatuto estuvo vigente hasta la intervención armada contra la Generalitat por parte del gobierno de la CEDA*, que suspendió su aplicación en 1934. Con el triunfo del Frente Popular fue restaurado, para volver a ser, no suspendido, sino liquidado tras la derrota de las fuerzas populares en 1939.

*Confederación Española de Derechas Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.