Otro activista popular asesinado en México, Sinar Corzo / Éxito maquiladoras en Honduras / Cerrando caminos al ELN / Israel, asesina por aire y tierra en Siria / Amnesia Internacional.

Foto. Sinar Corzo.

Internacional:

México

-Asesinan a Sinar Corzo, activista y defensor de DH, en Chiapas

Fue asesinado por sicarios el pasado 4 de enero. Sinar Corzo ya había sido víctima de varios ataques en su contra. El más reciente, el 15 de abril de 2018. En esa ocasión, el activista denunció amenazas por parte del entonces gobernador Manuel Velasco Coello, por defender a los damnificados que dejó el sismo de 2017 en el municipio de Arriaga.

Años antes, el 22 de junio de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una reconvención contra Manuel Velasco y los integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, luego de que el 2 de agosto de 2013 Corzo Esquinca y otro activista fueran privados ilegalmente de su libertad, incomunicados y sometidos a tratos indignos por parte de autoridades municipales y estatales, tras una protesta pacífica.

La CNDH ordenó al entonces gobernador indemnizar económicamente a Sinar Corzo y al segundo activista detenido. Asimismo, advirtió que presentaría una denuncia ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas contra dos funcionarios ministeriales que se prestaron para incomunicar a los dos activistas.

*Más informaciones sobre el asesinato:

http://vientodelibertad.org/spip.php?article3746

Foto.Maquiladoras en Honduras.

Honduras

-Las y los obreros de las maquiladoras de Honduras han logrado un éxito histórico: un incremento del salario mínimo del 38,5 por ciento, según fue anunciado por el Presidente de la República.

Foto. Rueda prensa ELN.

Colombia

-Twitter ha cerrado las cuentas del ELN colombiano, incluidas las de la delegación que negocia con el gobierno un acuerdo de paz.

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/twitter-suspende-cuentas-del-eln-incluida-la-de-la-delegacion-de-paz-316174

Foto. Bombardeo de EE.UU. en Siria.

Israel

-En 2018, Israel lanzó 2.000 bombas contra objetivos en Siria. Las incursiones aéreas se convirtieron en algo casi cotidiano porque en enero de 2017 el Primer Ministro Netanyahu dio luz verde a las agresiones.

Foto. Mercenarios yihadistas en Siria.

-El gobierno israelí ha estado pagando un salario mensual de 75 dólares por cada yihadista que combatía en la Guerra de Siria, varios salarios más que el nivel de vida, más cantidades fijas de dinero entregadas a los comandantes militares.

Dibujo. (sobre bandera USA de calaveras «Amnesia Internacional»)

Amnistía Internacional

-El cofundador de Amnistía Internacional, Peter Benenson, tiene un origen típico al estilo del fundador de los Cascos Blancos: procede del espionaje británico y mantenía vínculos estrechos con el Foreign Office y el Ministerio para las Colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.