Libro reciente: Sobre las mujeres en la memoria del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

Portada libro sobre las mujeres obreras el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Libro:

‘3M: Memoria. Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976’

Recoge los testimonios de una veintena de mujeres que vivieron las movilizaciones obreras en Vitoria, que se saldaron con la muerte de cinco trabajadores y cientos de heridos a manos de la Policía Armada.

El libro pretende dar voz a estas mujeres para iniciar el camino hacia la creación de una memoria igualitaria.

Este libro aborda una de las deudas históricas que se tiene con las mujeres obreras de Gasteiz. Mujeres que vivieron en primera persona los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976. Sus protagonistas, además de ser testigos directos de la masacre y de sus consecuencias, participaron activamente en los meses previos de huelgas y protestas; y, también, en los años posteriores de lucha contra la impunidad. Y en esas jornadas, viviendo el horror por sus muertos o heridos, atendiendo a los heridos en los hospitales, o que abrieron sus casas para acoger a los que tuvieron que salir huyendo de cientos de botes de humo, ráfagas de metralleta y sangre…

Una memoria histórica con voz de las protagonistas en aquellas fechas que jamás se olvidaran en el adn obrero de Vitoria.

Las autoras son Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles. Tiene 172 páginas. Varias de fotos y una preciosa lámina. 2018. Edita ‘Intxorta 1937’. 10 €.

*Opinión: “A mí, como gasteiztarra que me tocó vivir el conflicto, con mi padre en huelga y mi ama con las bolsas vacías como protesta y haciendo malabares para sacar lo diario adelante, el libro me ha gustado. Me parece humanizar y poner cara a aquellas mujeres que tanto dieron en el entorno al 3 de marzo de 1976. Con su solidaridad, con su protesta, con su participación activa, a prisión a ver a los presos obreros, con su enorme sufriendo. En casa, la masacre se vivió en directo, pues estaba pinchada la emisora de la policía, el aita en la iglesia y el barrio gritando por las ventanas y en las calles. Otro documento sobre el 3-M-76 imprescincible”.

2 comentarios sobre “Libro reciente: Sobre las mujeres en la memoria del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.