Reforma laboral: ha aumentado la precariedad / Despedida por burofax trabajadora enferma de esclerosis / Alcoa toma el pelo a sus obreros por Navidad / Servicios mínimos al 95% / Osakidetza, privatizaciones no / Barcelona: Huelga de alquilares.

Foto. Manifestación con pancarta «No + precariedad».

Movimiento obrero. Sus luchas. Su situación:

-La reforma laboral no ha servido para crear empleo, sino para aumentar la precariedad. La fuerza de trabajo que contratan las empresas depende de sus necesidades de fabricación y no del marco legal.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-23/reforma-laboral-fracaso-crear-empleo-precariedad_1724050/

Foto. Fundición.

-En Vitoria.Gasteiz, la nueva gerencia de Fundiciones Gamarra S.A. ha despedido a su responsable de Prevención de Riesgos, de baja por una dolencia relacionada con la Esclerosis Multiple que padece. La trabajadora recibió un burofax con una carta de despido sin dar más explicaciones.

https://halabedi.eus/2018/12/21/fundiciones-gamarra-despide-a-la-candidata-de-ela-de-baja-por-una-grave-enfermedad/

Foto. Barricada de fuego.

-Los trabajadores de Alcoa, con un pie en la calle, indignados por la felicitación navideña del presidente Roy Harvey: «Mientras 700 familias nos vamos a ir a la calle, Alcoa nos felicita las navidades», protestan los empleados de la fábrica de San Balandrán desde sus concentraciones ante la fábrica. Dice la ‘felicitación’: “…Este último año, nuestros mercados se han enfrentado a tarifas, sanciones y alteraciones de desabastecimiento; situaciones que no podemos controlar de forma directa…. Cara de cemento de algunos explotadores.

Foto. Control en el aeropuerto.

-El gobierno español admite el derecho de huelga, pero impone servicios mínimos del 95 por ciento, como en la huelga de los vigilantes del aeropuerto Barajas, que los trabajadores han debido recurrir.

Concentración con pancarta «Pribatizaziorik ez».

Concentración el 21 de diciembre en “Centrales” por las trabajadoras del Servicio de Limpieza de la RSMA de Vitoria-Gasteiz, con el lema “PRIBATIZAZIORIK EZ, CÓDIGOS YA” y llamó a todos y todas las profesionales de Osakidetza a secundarla.

El abuso de los mal llamados contratos coyunturales, algunos ya duran más de 5 años, facilita a Osakidetza la reducción de la plantilla y su entrega a manos privadas. Tal es el caso del puesto de limpieza eliminado con el traslado de la UPI al ambulatorio de Olagibel.

No es el primer caso de supresión de puestos de trabajo y en la RSMA tienen un largo historial; piso en el barrio de Zaramaga, amortizaciones y reconversiones “poco claras”. Pero la movilización de las trabajadoras de Limpieza indica a todos el camino a seguir en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras y de la sanidad pública, que no es otro que la organización y la movilización. (info: Sindicato LAB)

Foto. Pancartas en edificio de viviendas «Stop especulación», «Alquileres justos».

-Un centenar de familias de cinco edificios de Barcelona han concedido un plazo de 30 días a la propiedad para que no suba las rentas hasta un 70 por ciento; de lo contrario dejarán de pagarlos.

La huelga de alquileres es la última medida que les queda a los vecinos para protegerse de la especulación y las subidas de precios.

Dibujo, (la Justicia en el suelo, le tapa la boca y le atrampa la mano de la balanza unas manos con la bandera española).

Dibujo sobre la Justicia, tras la marca España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.