Ya van nueve muertos en Francia en las movilizaciones populares / Importante huelga de estibadores en Chile / Otro joven asesinado en Palestina / Lucha obrera en Hungría / Guerra popular en Filipinas…

Foto. Corte de carretera en Francia por los ‘chalecos amarillos’.

Internacional:

Francia

-El día 20 ha muerto un “chaleco amarillo” de 61 años cerca de Agen atropellado por un camión mientras participaba en un corte en la carretera A62. El número de muertos ya asciende a nueve.
Un noveno integrante del movimiento de protestas
sociales “chalecos samarillos” ha muerto en Francia mientras continúan las manifestaciones y los bloqueos de rutas.

El manifestante fallecido cayó en medio de protestas en Agen, una ciudad en el sudoeste del país, dijo por televisión el ministro del Interior Christophe Castaner cuando miles de manifestantes siguen alzados pese a los esfuerzos de la policía de dispersarlos. «Esto debe cesar, ya hay nueve muertos”, dijo Castaner, pidiendo calma a la población al avecinarse las festividades navideñas.

El manifestante caído fue atropellado por un camión y era un organizador del movimiento “chalecos amarillos”.

Foto. Asamblea de portuarios.

Chile

-Importante huelga de estibadores

Reunidos en asamblea los estibadores del puerto de Valparaíso han rechazado el acuerdo entre la empresa y los sindicatos para poner fin de una huelga que se prolonga durante más de un mes.

En la huelga de Valparaíso se ha producido la unidad entre los fijos y los eventuales, que sólo son llamados cuando hay una sobrecarga de trabajo en el puerto, más del que pueden ejecutar los fijos. Los estibadores precarios deben estar disponibles las 24 horas para cuando la empresa les necesite.

Foto. (estibadores encapuchados frente a una tanqueta).

Los enfrentamientos en la calle entre los estibadores del puerto de Valparaíso en huelga y los carabineros se suceden, y los métodos de lucha obrera se están agudizando.
La zona portuaria de Valparaíso ha quedado como un campo de batalla, tras las barricadas y enfrentamientos entre los obreros y los carabineros. La policía empleó tanquetas de agua.

Tras rechazar el acuerdo, los estibadores de Valparaíso se plantean convocar una huelga general en todo Chile.

Foto. Manifestación obrera en Hungría.

Hungría

-Miles de trabajadores húngaros se reunieron el 12 de diciembre por la noche para protestar contra la “ley esclavista”, una reforma laboral que aumenta el número de horas extra hasta 400 al año. Se teme que la reforma traiga de nuevo las semanas de seis días laborables.

Artículo en:

https://www.elsaltodiario.com/hungria/ley-esclavista-hungara-ciclo-protesta-sin-precedentes

Foto. Jóvenes en Palestina, con bandera en primer término.

Palestina

-Mohamed Al-Jahjuh, un joven palestino de 16 años, fue asesinado el fin de semana por disparos de soldados isarelíes que le alcanzaron en el cuello durante una manifestación en Gaza.

Foto. Destacamento comunista en Filipinas.

Filipinas

-En Filipinas, la represión es brutal. Con la excusa de la lucha contra la droga, miles de filipinos están cayendo bajo las balas del ejército y la policía. Muchos de ellos militantes comunistas o guerrilleros, pues la lucha armada comunista que se libra allí contra el estado fascista es una de las más desconocidas y silenciadas por los medios de control de la información.

El 26 de diciembre el Partido Comunista de Filipinas celebró el 50 aniversario de su fundación.

El gobierno filipino ha inundado las ciudades, islas, pueblos y selvas de presencia militar. Y ha aprovechado para asesinar a miles de jóvenes -en relación con drogas ilegales o no-, a campesinos, a comunistas… Las acciones guerrilleras se han intensificado en respuesta.

La guerrilla comunista ha secuestrado a dos soldados y al menos a una docena de milicianos y se ha apoderado de fusiles durante un ataque contra una base militar en el sur de Filipinas.

Catel de La Cheka. Frase y foto de Dimitrov.

Imprescindibles

-“El fascismo es la más feroz ofensiva del capital contra las masas trabajadoras”.

Georgi Dimitrov.

Cartel de la película ‘Reds».

Cine:

“Rojos”, de Warren Beatty, es una película de 1981 que recrea la participación del periodista comunista estadounidense John Reed y de la escritora y luchadora Louise Bryan durante la Revolución de Octubre. Interesante. 198 minutos. Sigue en archivo en plataformas de tv, por internet...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.