Minas mortales en el Sahara / EE.UU. represión y muerte de niñ@s migrantes / 1 de cada 3 ucranianos, en la pobreza / 9 días en Palestina / Sabahat Karataş.

Foto. Coche destrozado por mina marroquí.

Internacional:

Sahara

-Nuevas víctimas por explosión de minas en el Sahara Occidental

Según informa la Asociación Saharaui de víctimas de las minas terrestres (ASAVIM) los pasados 13 y 14 de diciembre se han registrados explosiones de minas con víctimas de civiles saharauis, en las zonas liberadas del Sahara Occidental.

En el incidente ocurrido el 13 de diciembre, en la zona de Um-Degan, un vehículo en el que viajaban tres saharauis, que se trasladaban para investigar una explosión ocurrida en la zona, sufrió una explosión por mina con resultado de una persona muerta, el ciudadano saharaui Mahfoud Shakrad, y heridas graves a su hermano Sid-Ahmed Shakrad y al conductor, Ambarak Meskeh.

De la segunda explosión ocurrida el 14 de diciembre, en la zona de Akhneig Lajawad, en la que también se vio involucrado un vehículo, ASAVIM informa que todavía no posee información sobre las posibles víctimas en el incidente.

ASAVIM recuerda que 27 años después del alto el fuego en la región bajo la responsabilidad de las naciones unidas, las minas siguen cobrándose vidas en el Sáhara Occidental, una de las zonas más contaminadas por minas del mundo.

ASAVIM hace un llamamiento a la comunidad internacional y a sus órganos pertinentes, en particular a las Naciones Unidas, para que:
– Ejerzan presión sobre Marruecos para que cumpla los convenios relativos a la prohibición de las minas y las municiones de racimo (Ottawa y Oslo).
– Se permita a las organizaciones limpiar la zona de amortiguación, ya que plantea riesgos a los ciudadanos y a su ganado.
– Se desmantele el muro militar marroquí que divide el territorio y separa a su pueblo, además del hecho de que la mayoría de los incidentes se producen en las zonas adyacentes.

https://porunsaharalibre.org/2018/12/15/asavim-informa-de-nuevas-victimas-por-explosion-de-minas-en-el-sahara-occidental/

Foto. Niños entre jaulas en EE.UU.

EE.UU.

-Los campos de concentración de inmigrantes en Estados Unidos ya tienen encerrados a 15.000 niños. Se encuentran al 92 por ciento de su capacidad. Muchos de ellos empiezan a tener problemas de salud mental porque llevan casi un año secuestrados.

Foto. Agente de patrullas fronterizas.

-Una niña guatemalteca de 7 años, Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, murió el día 8 de diciembre por deshidratación horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La niña y su padre fueron detenidos por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/14/se-llamaba-jakelin-identifican-a-la-nina-guatemalteca-que-murio-bajo-custodia-de-aduanas-y-proteccion-de-fronteras-de-ee-uu/

Foto. Ucrania. (un hombre pidiendo en la calle).

Ucrania

-El 33,9% de los ucranianos, es decir, 14 millones de personas, viven debajo del umbral de la pobreza, según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania.

Pantallazo del documental ‘9 días en Palestina’.

Brigada de la aceituna. 9 días en Palestina.

-Varias compañeras participaron en la Brigada de la Aceituna este verano en Palestina. De su experiencia surge este documental que sin medias tintas y cargado de verdad, pero también de dignidad y resistencia de un pueblo; nos narra a través de su experiencia la realidad del pueblo palestino. Un pueblo encerrado en la que puede ser la mayor cárcel del mundo por haber cometido el «delito» de estorbar a los intereses sionistas y al avance imperialista en Oriente Medio.

http://www.revistalacomuna.com/internacional/documental-brigada-la-aceituna-palestina/

Cartel de La Checa: Sabahat Karataş.

Internacionalismo. Las imprescindibles

Sabahat Karataş fue una kurda miembro del Comité Central de Devrimci Sol (primer nombre del DHKP-C), se graduó del Departamento de Filosofía de la Universidad de Estambul. Trabajó en la Asociación Cultural de Educación Superior de Estambul, en ese momento, trabajó como obrera de fábrica al mismo tiempo que desarrollaba un importante trabajo político con organizaciones de los trabajadores. En 1976 fundó la Asociación de Mujeres Revolucionarias junto con un grupo de amigas, algo que le permitió organizar a las obreras de los barrios populares y las fábricas. En 1977, se casó con Dursun Karataş,líder fundador del DHKP-C.

Su muerte fue una de las más grandes muestras de heroísmo por parte de una mujer comunista. El 16 de abril de 1998, estando en su apartamento, un 12° piso, junto con Eda Yüksel y Taşkın Usta, fueron rodeados en horas de la noche por la policía en una operación simultánea llevada a cabo para capturar a 11 militantes. Viendo el peligro que corrían, quemaron todos los documentos que podrían ser útiles al enemigo y empezaron una resistencia armada hasta la mañana del día siguiente. Karataş fue herida en un brazo y una pierda, y posteriormente asesinada junto con sus camaradas luego de que los esbirros detonaran una bomba a las 7:25 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.