Memoria Histórica imprescindible: La guerrilla antifranquista en Extremadura.

Periódico de la Agrupación Guerrillera de Extremadura.

Memoria Histórica imprescindible:

La guerrilla antifranquista en Extremadura

—-La guerrilla extremeña llegó a formar grandes partidas y tuvo al ejército en jaque. El último guerrillero fue Francisco Blancas Pino “Veneno”, quien combatió hasta 1955—-

Siguiendo los pasos de guerrilleras y guerrilleros por las tierras de Extremadura, desde las primeras partidas de huidos hasta la creación de las agrupaciones, con una mirada a la participación de las mujeres y otra a la militancia anarquista que combatió por aquellas tierras.

(…) Los primeros grupos se echaron al monte en el mismo 1936, con el avance de las tropas fascistas. De ellos sabemos algunos nombres como “el Teto” o “el Morao”, que llegaron a formar grandes partidas y tuvieron al ejercito en jaque desde sus bases en el castillo de Zagala o la sierra del Potrenque. El último grupo que actuó por tierras extremeñas fue el de Francisco Blancas Pino “Veneno”, quien también merodeaba por tierras de Toledo o Ciudad Real y, en mayo de 1955, tomaron camino hacia Francia y, tras 25 días de marcha, lograron pasar al país vecino.

Empezamos pues por un repaso a la actuación de los anarquistas de la tierra o de sus provincias limítrofes que cruzaron la muga para sus acciones. La primera partida que actuó por la zona sur de Badajoz fue la del libertario Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado”, fugado de la prisión de Azuaga en 1940. Esta partida se uniría posteriormente, entre finales de 1941 y principios del 42, a la del “Chato de Huelva”. Bajo este apodo se encontraba Lorenzo García Romero, también libertario y natural del Cerro de Andévalo. La partida cada vez fue más numerosa, hasta que al final decidieron crear tres grupos, uno dirigido por cada uno de los “Chatos” y otro por José Martín Campos “el Tripa”, otro libertario proveniente de la provincia de Sevilla y a quien alguna fuente le da militancia socialista.

Dentro de este primer gran grupo, que luego se convirtió en tres, había varios anarquistas, entre ellos Antonio Atahona Pérez “Turronero”, Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa”. Los grupos de “el Tripas” y “Chato de Malcocinado” fueron aniquilados a finales de 1944, mientras que el “Chato de Huelva” sería abatido junto a Sagrario Vera en junio de 1945.

Otra de las partidas foráneas con base en tierras de Toledo, la de “Quincoces”, solía actuar por tierras tanto de Cáceres como de Badajoz desde 1940. Entre sus miembros, el anarquista Saturio Gómez Recio “Quijote”, hermano de “Quincoces”.

Entre las partidas no libertarias, las más conocidas fueron las pacenses de Honorio Molina Merino “Comandante”, la de Joaquín Ventas Cita “Chaquetalarga”, la de Eugenio Herrera García “Cuquillo”, la del “Colorao” o la de “Valentín”, entre otras, mientras en Cáceres destacaban las del “Compadre” o la del toledano Jesús Gómez Recio “Quincoces”. Aunque la más importante, y que acabó siendo el jefe de la Agrupación, fue la de Pedro José Marquino Monje “el Francés”.

Una vez fracasado el intento de invasión del Valle de Arán en otoño de 1944, la estrategia del PCE fue la de introducir cuadros y guerrilleros para tratar de agrupar a las partidas diversas y unirlas en agrupaciones guerrilleras, sin olvidar tampoco que, a parte de unirlas, el objetivo principal era dirigirlas.

“Hagamos de la memoria antifascista un presente de lucha y resistencia”.

Por tierras de Extremadura actuaron diversas agrupaciones guerrilleras, que se fueron formando a partir de finales de 1944, entre ellas, la 1ª Agrupación, formada el 15 de noviembre de dicho año y que actuaba entre las tierras de Cáceres y Toledo. La 2ª Agrupación se formó poco después, y su territorio se centraba sobre todo en las tierras de Ciudad Real, tocando a veces la provincia de Badajoz. Finalmente, la 3ª Agrupación, cuyo nacimiento data más o menos del otoño de 1945, abarcando la mitad norte de la provincia de Córdoba, el norte de la de Sevilla y el sur de la provincia de Badajoz. Hay que resaltar el buen entendimiento ideológico en la 3ª, en la que abundaron los anarquistas, no así en la 2ª, donde funcionaban los anarquistas y socialistas por un lado y los comunistas por otro, mientras que en la 1ª Agrupación la hegemonía comunista era muy mayoritaria.

De la 1ª Agrupación podemos destacar primero la figura de Eusebio Moreno Marcos “Durruti”, natural de Navalmoral de la Mata, quien formaba parte del estado mayor de la división de “el Frances” y, posterirormente, del estado mayor de la 1ª Agrupación. Asimismo, fue parte del estado mayor Saturio Gómez Recio, de la 14ª División, la que comandaba su hermano “Quincoces”. También formaban parte de esta agrupación y de una numerosa familia de guerrilleros el libertario Eulalio Barroso Escudero “Carrete” y Atanasio Herrera Minguillón “Chato”, en la 13ª División.

Dentro de la 2ª Agrupación, que actuó en alguna ocasión por tierras pacenses pero sobre todo en la vecina Ciudad Real, destacamos entre sus filas a algunos anarquistas extremeños como Manuel Martínez de la Mata “el Mera”, de Cabeza del Buey, o Eusebio Liborio Lombardía “Lavija” y Fernando Maraña Falcón “el Joven”, ambos provenientes de Guareña y que llegaron a alcanzar puestos de mando en dicha agrupación. De hecho, “Lavija” llegó a ser nombrado jefe de la misma. “Lavija” murió en las calles de Madrid en noviembre de 1946, mientras “el Joven” consiguió llegar hasta Barcelona, donde formó otro grupo, esta vez de guerrilla urbana, hasta que fue abatido en septiembre de 1947.

Dentro de la 3ª Agrupación , el grupo del libertario de Villaviciosa de Córdoba Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada” actuó por tierras de Badajoz desde julio de 1946, siendo encargado de las actuaciones de la Agrupación por tierras extremeñas desde julio del 47. Entre otras actividades, los guerrilleros de Bernabé, en pequeños grupos, organizaban reuniones durante la siega con numerosos grupos, tanto para darles propaganda como para lanzarles proclamas políticas y laborales, tras lo cual volvían rápidamente a desaparecer. También realizaron sabotajes en las infraestructuras viarias, además de los inevitables atracos. Finalmente, la partida fue descubierta el 17 de octubre de 1947 en una de sus bases, la situada en el burdel de Fregenal de la Sierra, regentado por Luisa Ramos “la Cortada”, donde murieron tras fuerte tiroteo Bernabé y su hermano Domingo, que con su resistencia lograron ganar el tiempo suficiente para que el resto de la cuadrilla pudiera huir. Entre dicha fecha y el 6 de mayo del siguiente año fueron detenidos o aniquilados el resto de la partida.

Foto. Cadaver de la guerrillera Sagrario Vera, asesinada por la G.C.

Fue Extremadura tierra en la que actuaron varias mujeres integradas en la guerrilla, cosa que no era nada bien vista desde la alta jerarquía guerrillera. Entre las diversas partidas y agrupaciones, sabemos que en enero de 1944 se echaron al monte Saturnina Serrano González, Concepción Pinel Redondo y Concepción Pérez Serrano. Estuvieron unos meses con la guerrilla y fueron detenidas en abril, purgando largos años de cárcel. En la provincia de Cáceres, encontramos a una guerrillera sin identificar, detenida el 21-5-45 junto al Villar del Pedroso tras un tiroteo en el que murió “Pelos Grifos”. Casimira Álvarez Felipe “La Jopa”, de la partida de “Quincoces”, se echó a la sierra en 1943, siendo finalmente detenida el 8-6-1946. Daniela Barroso Escudero “La Daniela”, de la partida de “Quincoces” desde 1943, acabo entregándose en julio de 1946. Flora Martín estuvo unos meses huida en la sierra de Santa Bárbara, en las cercanías de Plasencia, para entregarse posteriormente. Rosa Padilla Pulido “La Rosa” se integró en 1943 en la partida de “El Francés”, se ocultó en Madrid a finales de 1946 y fue asesinada en dicha ciudad por un grupo comunista. Las hermanas María y Paula Rodríguez Juárez, “La Goyoria” y “La Migueleta”, respectivamente, de la partida de “Chaquetalarga”, fueron finalmente abandonadas por sus “compañeros” en la guerrilla y detenidas el 30-3-1948. Carmen Ruiz Rubio “La Vivillo”.

En la vecina provincia de Badajoz tenemos datos sobre Josefa Bermejo Grueso “Paquita”, de la partida del libertario “Chato de Malcocinado”. Se entregó en Sevilla sin fecha confirmada pero no antes de 1945. Josefa Gómez Rodríguez “Mariselva”, de la partida de “El Benítez”, se entregó el 28-7-1946. Isidora Merino Merino se echó al monte junto al “Templao”, fue capturada en el término de Fuente Obejuna tras un tiroteo el 27-2-1947. Y, finalmente, Sagrario Vera Gordo, de la partida del libertario “Chato de Huelva”, junto al que murió en el término de Valdemusa (Huelva) tras un tiroteo el 8-6-1945. Orencia Ventas Cita, hermana de “Chaquetalarga”, aunque actuó como infiltrada de la guardia civil siendo ejecutada al parecer por su hermano durante el verano de 1945.

Mención especial para “el carnicero de Extremadura”, sobrenombre con el que fue conocido el impresentable de Manuel Gómez Cantos, un saco de estiércol y mala hostia embutido en un traje de teniente coronel de la guardia civil, con quien no me voy a extender pues merecerá un capítulo especial dentro de la sección “el Enemigo”. Solo decir que como era más fácil matar civiles que enfrentarse a la guerrilla armada, pues a ello se dedicó con extrema saña y realizó matanzas en lugares como Alía en 1942 o la de Castilblanco, que tuvo que frenar el cura. En Mesas de Ibor, pueblo que ocupó la guerrilla, ejecutó a tres guardias civiles por cobardía ante el enemigo, y como el franquismo era una dictadura con todas las letras, solo fue condenado por no haber consentido que a dichos guardias les fueran ofrecidos los auxilios espirituales… En fin, sin comentarios.

https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/la-guerrilla-antifranquista-en-extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.