Carta de Lenin a Alicia, la mujer que se suicidó, y a todas las víctimas indefensas de los desahucios

Policía en un desahucio.

Desahucios y crímenes

Carta de Lenin a Alicia, la mujer que se suicidó, y a todas las víctimas indefensas de los desahucios

Evidentemente, es imposible que esta carta de Lenin hubiese tenido como destinataria a Alicia, la mujer de 65 años que se quitó la vida cuando iba a ser desahuciada por no poder hacer frente al pago de un alquiler tras haber acudido a los servicios sociales en busca de ayuda.

No obstante, estoy convencido de que cuando la escribió, allá por 1917, Lenin estaba pensando en esta mujer y en todas las personas indefensas que son expulsadas violentamente de sus casas porque los esbirros del estado capitalista, en vez de defender un derecho básico reconocido incluso en el art. 47 de la constitución del régimen del 78, se dedican a proteger los intereses egoístas de sus amos:

«El Estado capitalista desahucia a una familia obrera que, habiendo perdido a quien la mantenía, deja de pagar el alquiler. Se presenta un alguacil, un policía o un guardia, o un pelotón entero. En un barrio obrero, para ejecutar un desahucio, tiene que acudir un destacamento de cosacos.

¿Por qué? Porque el alguacil y el guardia se niegan a ir sin la protección de una nutrida escolta militar. Saben que el espectáculo del desahucio suele provocar en toda la población de los alrededores, en miles y miles de personas llevadas casi a la desesperación, una ira tan furiosa, un odio tan grande contra los capitalistas y contra el Estado capitalista, que el alguacil y todo el pelotón de guardias pueden quedar despedazados en cualquier momento.

Hacen falta importantes fuerzas armadas, es preciso trasladar a una gran ciudad varios regimientos, obligatoriamente de alguna zona alejada, para que a los soldados les sea ajena la vida de los pobres de la ciudad, para que no puedan contagiarse de socialismo”.

Vladimir Illich Lenin

Obras, Tomo VII (1917-1918)

Por cierto, si alguien quiere recordar el artículo 47 mencionado arriba, dice lo siguiente:

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

En Insurgente.org

2 comentarios sobre “Carta de Lenin a Alicia, la mujer que se suicidó, y a todas las víctimas indefensas de los desahucios

  1. Pedro Contestar

    Hoy hace 42 años que un combatiente comando de los GRAPO secuestro al oligarca fascista Oriol y Urquijo por un comando capitaneado por el gran luchador Enrique Cerdanyola Calixto el camarada Costa los GRAPO denunciaban la farsa de la transicion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.