Documental sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, el 4-D de 1977: «23 disparos»

Foto de García Caparrós.

‘23 disparos’, sobre el asesinato de García Caparrós

El 4 de diciembre de 1977, la policía asesinó en Málaga al trabajador Manuel José García Caparrós, cuando se manifestaba en la calle para pedir autonomía.

El crimen quedó como todos los demás: impune. Ahora el documental “23 disparos” lo ha recreado.
http://andaluciadigital.es/23-

«23 Disparos” es un largometraje documental de 80 minutos que trata de esclarecer, años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977, en el día en el que los andaluces salieron a la calle para reclamar las más altas cuotas de autonomía. La justicia no consiguió esclarecer estos hechos, por los que nadie fue imputado nunca.

Los disparos que se pueden contabilizar pericialmente en un sumario son los que hacen impacto. En el sumario del caso por la muerte de Manuel José García Caparrós se recoge que 22 disparos impactaron en las fachadas de los edificios durante los hechos. El impacto número 23 mató a Manuel José, un joven malagueño de 18 años.

23 Disparos” se construye con la narración de los testigos de los hechos, algunos de los cuales nunca habían hablado para los medios de comunicación sobre lo que vivieron aquel día. Es la primera vez que los policías que participaron en los hechos hablan delante de las cámaras.

23 Disparos” es la historia de una familia a la que le arrebataron la vida de un hijo, y de tres hermanas que piden justicia 40 años después. Nos cuentan los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en sus vidas y en la desaparición de sus padres, la lucha contra el cierre del sumario que se intentó decretar varias veces, y su lucha por esclarecer la verdad.

23 Disparos” es un largometraje documental que explicará aspectos que muchos desconocen, sobre un periodo de nuestra historia en el que España salía de las sombras de la dictadura, y ofrecerá detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso, que explican por qué se cerró sin acusar a nadie.

Es también un intento honesto y desde un trabajo profesional y riguroso, de arrojar luz sobre unos hechos que fueron determinante en la historia de nuestra Autonomía y que sin duda influyeron, junto a la participación masiva de los andaluces en aquella jornada, en el diseño autonómico del estado Español.

El Largometraje documental 23 Disparos producido por Andalucía Digital Multimedia con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, gana el premio Pajarraco de Plata a la mejor película documental de la Sección Oficial De Documentales de la 5ª edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, 2018, celebrado entre el 1 y el 5 de octubre en la dicha localidad malagueña.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.