14 mapuches asesinados desde 2001 / India y solidaridad / Argentina por la Amnistía / Idil Erkmen, Fucik, Sankara / Libro sobre las mujeres en las B.I., de 1938.

Lista de mapuches asesinados desde 2001.

Internacionalismo:

-Nación Mapuche:

14 mapuches asesinados en los gobiernos de la Concertación y la derecha

14 mapuches fueron (y son) asesinados durante los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, desde 2001

http://www.laizquierdadiario.cl/15-mapuches-asesinados-en-los-gobiernos-de-la-Concertacion-y-la-derecha?var_ajax_redir=1

Dibujo. (un pañuelo rojo es sacado por un preso entre los barrotes)

-Mitin internacionalista sobre la India

Milán, Italia. 8 de diciembre, 10 am

La jornada será en tres partes:

1 Denuncia del régimen y del imperialismo

Operación Cacería Verde, represión, masacres, presos políticos, presentación de libro

2 La Guerra Popular hoy asentamiento, fase, estrategia y táctica, relación del ICSPWI y mensaje PCI (maoísta)

3 Solidaridad internacional los comités en cada país, el plan de iniciativas, intervenciones libres

Traducción simultánea al inglés, francés, español, será hecha por compañeros italianos

adhesiones, materiales, comunicaciones: csgpindia@gmail.com

Cartel Amnistía Libertad presos políticos México.

-Argentina:

Campaña unitaria en toda Argentia. Por una ley de Amnistía para presos, perseguidos y excarcelados por motivos políticos. Por la libertad. Alto a la criminalización de la lucha popular, de la defensa y del ejercicio de los DD.HH.

Frase y foto de Idil Erkmen.

-Turquía:

Era 1990 cuando Ayçe İdil Erkmen de 20 años de edad, daba sus primeros pasos para entrar a militar al DHKP-C; se acercó a la lucha revolucionaria en la Universidad de Estambul donde estudiaba en la facultad de Economía, allí se unió a diversos grupos culturales de teatro y música. Por su militancia, fue arrestada en 1994, torturada durante 15 días, primero la llevaron a Ankara y luego la encerraron en la prisión de Çanakkale.

El 20 de mayo de 1996, más de mil reclusos de varias organizaciones comenzaron una huelga de hambre indefinida contra los abusos de autoridad hacia los prisioneros políticos, entre ellos se encontraba Ayçe. El ministro de justicia de ese momento, Sevket Kazan, aseguró que: “Ellos esconden los alimentos, están fingiendo. Ninguno morirá”, el Gobierno no quiso atender el estado de salud de quienes entraron en la huelga, hasta que el 26 de julio del mismo año, una vida se cobró, la valiente joven falleció.

Ella, a pesar de haber nacido en una familia clase media, se comprometió con la lucha de los explotados, su arma era el arte y a través de él, generaba conciencia. La mártir fue la primer mujer en el mundo en haber muerto en huelga de hambre, es un símbolo de lucha para las comunistas, es una de las tantas revolucionarias que supo que la lucha era por la toma del poder.

De La Cheká

Frase y foto de Fucik.

-Julius Fucik

Cuando la lucha es a muerte; el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués se desespera y el héroe combate”.

Frase y foto de Sankara.

Thomas Sankara

Cartel de La Cheká: El esclavo que no es capaz de asumir su rebelión, no merece ser compadecido por su destina”.

Portada del libro de 1938.

-Descarga libro histórico sobre las mujeres brigadistas internacionales en España

“¡Nosotras estamos con vosotros! Mujeres antifascistas de distintos paises hablan de su trabajo en España”, de Gusti Jirku. 1938.

https://www.brigadasinternacionales.org/images/stories/Documentos/Libro%20Gusti%20Jurki%20Mujeresr.pdf

De la introducción del libro:

“Desde la AABI nos parece que, rescatando este texto y traduciéndolo al español, damos un paso más en nuestra tarea de dar a conocer lo que fueron las Brigadas Internacionales, la lucha que estos miles de hombres y mujeres llevaron a cabo para ayudar al pueblo español a enfrentarse al fascismo.

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

En un primer momento encontramos el mismo texto en francés en la página web del RGASPI, los archivos estatales rusos que desde hace unos años están digitalizados y colgados para su libre acceso y consulta. Es, sin duda, una de las más valiosas fuentes para investigar todo lo relacionado con las Brigadas Internacionales, ya que el propio Archivo de las Brigadas acabó en los fondos documentales de la Komintern que luego se integraron en el RGASPI.

El libro fue publicado por la Ayuda Médica Extranjera a principios de 1938 en alemán. Fue un encargo que este Servicio le hizo a la internacionalista Gusti Jirku para dar a conocer fuera de España la labor que muchas mujeres extranjeras estaban llevando a cabo encuadradas en los servicios sanitarios de las Brigadas Internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.