Otra nueva fosa común, en Llíria, Valencia, con 112 fusilados por los fascistas españoles.

Foto. Familiares de asesinados en la fosa de Llíria.

Memoria Histórica imprescindible

Localizada en Llíria, Valencia, una nueva fosa con 112 fusilados por el franquismo

Se han cumplido 79 años del fusilamiento de seis hombres en el cementerio de Llíria, en Valencia. Sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común que contiene los restos de otras 106 víctimas de la represión franquista, llevadas al paredón entre abril y octubre de 1939. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha revelado la localización de la enorme tumba y ha iniciado los trámites para exhumar los cadáveres.

Los familiares de seis fusilados ya han reclamado recuperar los cuerpos. Ángel García, hijo de uno de ellos, se ha emocionado al conocer ocho décadas después el lugar donde yace su padre y la tapia contra la que murió. El coordinador del grupo de memoria histórica, Matías Alonso, confía en que el anuncio del descubrimiento hará que el número de peticiones crezca.

En Llíria fueron fusilados alcaldes, concejales y dirigentes políticos republicanos de diversos municipios de la comarca de Camp de Turia. «La mayoría de ellos había permanecido en sus pueblos creyendo que no tenían nada que temer».

La existencia de fosas en el pueblo era conocida, pero no la localización de la que constituye la mayor tumba de represaliados del franquismo de la provincia de Valencia después de la de Paterna, cuyo cementerio fue uno de los grandes paredones de la dictadura. Entre 1939 y 1956 fueron fusiladas allí 2.238 personas de 259 municipios españoles.

En: El País.

Un comentario sobre “Otra nueva fosa común, en Llíria, Valencia, con 112 fusilados por los fascistas españoles.

  1. Pingback: El PAREDÓN de Llíria (Valencia) y la FOSA donde yacen los REPUBLICANOS ASESINADOS por los franquistas | RecueRda RepúBlica, documento memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.