Prosigue en India la lucha naxalita y la represión / Ucrania, muere Katerina Handziuk / México por la amnistía presos políticos / Nestlé colaboró con el nazismo / URSS: Libro ‘Mujeres bolcheviques’

Foto. Destacamento naxalita en formación.

Notas de Internacional

India:

Seguramente la lucha de liberación que desarrolla la guerrilla comunista naxalita desde hace decenas de años en amplias zonas de India sea la información y noticias más calladas y ninguneadas por la prensa burguesa internacional. Que en el segundo país más poblado del mundo, y con zonas de actuación armada en centenares de miles de kilómetros cuadrados de territorio, no deja recovecos para tener que reconocer su existencia y lucha a muerte contra el gobierno fascista indio. Solo cuando la guerrilla golpea, ejecutando a caciques, militares, políticos burgueses o colaboracionistas con el gobierno indio, o cuando es éste el que en sus campañas de cerco y aniquilamiento asesina miembros de la guerrilla, activistas de las zonas liberadas o lleva a cabo matanzas de campesinos, pequeñas notas de prensa aparecen en pequeño formato en los medios de control de la información. Y al día siguiente no se vuelve a hablar de esta histórica lucha. Así ha sido estas semanas pasadas con varias acciones guerrilleras contra caciques, y así es desde que se inició la actuación de esta guerrilla comunista.

Los últimos datos recopilados y reconocidos por el gobierno de India, se sitúan en 2010, y apuntando muy por abajo, situaban las fuerzas naxalitas en más de 40.000 guerrilleros regulares, 100.000 colaboradores armados, centenares de miles de simpatizantes activos y, contarían con un ‘Corredor rojo’ de actuación y de zonas liberadas o semi-liberadas desde el sur-oeste de India al noreste de dicha nación, con ‘más de 50 distritos gravemente afectados por su actuación’, ‘en torno a 20 distritos moderadamente afectados’, y ‘cerca de 100 distritos con actuación esporádica o menor’. En un artículo del periódico The Times of India de ese año, el 58% de los habitantes de esas extensísimas zonas, tendrían una percepción positiva de la guerrilla, contra sólo el 19% para el gobierno.

Mapa del ‘Corredor rojo’ de presencia de la guerrilla en India.

Las matanzas de guerrilleros se incrementaron desde 2005, cuando organizaciones armadas para-fascistas se sumaron al gobierno hindú en la lucha contra la insurgencia comunista.

Pero la lucha naxalita continúa. Y también la labor de los partidos comunistas y organizaciones populares que la sustentan y apoyan. Aún de los miles de muertos que hasta ahora ha costado la represión de dicho conflicto. Y las decenas de miles de detenciones, desapariciones o guerra sucia, contra profesores, sindicalistas, campesinos, obreros, intelectuales, jóvenes… Y los miles de presos políticos debido al conflicto armado, político y social. Todo, ‘por apoyar el terrorismo naxalita’. Nos suena ¿no?.

Foto. Katerina Handziuk.

Ucrania:

*El 4 de noviembre falleció la activista ucraniana Katerina Handziuk que investigaba la corrupción policial en su país, tras ser atacada haces tres meses con ácido. Desde el 31 de julio estuvo hospitalizada con quemaduras graves en el 40 por ciento de su cuerpo y perdió la vista en uno de sus ojos.
Han sido detenido cinco sospechosos. Todos ellos son antiguos combatientes del llamado Ejército de Voluntarios Ucranianos, una facción escindida de la milicia fascista Sector Derecho. Cuatro de ellos acusan a su vez a un expolicía de orquestar el ataque. Durante un mes la policía no investigó el ataque como intento de «asesinato por encargo», sino como «tentativa de asesinato», lo que, según el abogado de Handziuk, ha retrasado considerablemente el proceso de determinar quién ordenó cometerlo.

Foto. En el ayuntamiento de Kiev, bandera sudinta yanqui.

*Los matones de un grupo ucraniano nazi llamado C14 han golpeado a un político socialista y celebraron el cumpleaños de Hitler apuñalando a un militante pacifista. También han atacado manifestaciones antifascistas y pacifistas.

Ucrania: el ‘auge de la ultraderecha’ sería imposible sin el apoyo de los medios de intoxicación.

https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/11/ucrania-el-auge-de-la-ultraderecha.html

(Foto: Interior del ayuntamiento de Kiev, la capital de Ucrania, donde se puede ver una bandera confederal de Estados Unidos, es decir, racista. No deja lugar a dudas de que quienes promueven el racismo son quienes apoyan al gobierno nazi ucraniano: Estados Unidos y la Unión Europea).

Cartel con fotos de presos políticos mexicanos.

México:

-Necesaria amnistía total para presos por motivos políticos
https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3149&lang=es

Símbolo de Nestlé y la foto de Hitler.

Y un poco de historia…

Suiza:

-La multinacional suiza de la alimentación Nestlé financió en 1939 a los nazis en Suiza, lo que le sirvió para firmar un contrato muy suculento para suministrar chocolate al ejército alemán. Esto les permitió la explotación de miles de prisioneros antifascistas en sus fábricas en condiciones de esclavitud. En 2000 tuvo que pagar 10 millones de euros de indemnización a las víctimas del nazismo que fueron sus esclavos.

Fotos de mujeres revolucionarias bolqueviques.

URSS:

-Relatos de vida mujeres bolcheviques de 1917

Libro. Oscar de Pablo. 256 páginas

¿Cómo contar la historia de aquel partido excepcional que en 1917 condujo a la clase obrera rusa a tomar el poder? ¿Cómo arrojar nueva luz sobre aquella revolución que sacudió el territorio del imperio más vasto del mundo, y al mundo mismo? ¿Cómo juzgar el resultado de su radical promesa de igualdad social?

He aquí una propuesta: contar la vida de un puñado de cuadros distintos entre sí pero que, además de su participación en el Partido y en la Revolución, tuvieron otro rasgo en común: eran mujeres. Estas militantes, procedentes de todos los confines del imperio zarista, y de todos los sectores sociales –desde hijas de generales nobles hasta hijas de obreros– pasaron por la formación del bolchevismo, el drama de 1905, los años de reacción, la prueba de la Guerra Mundial, las revoluciones de 1917, la guerra civil, la victoria. Mientras el mundo apenas contemplaba la posibilidad de la igualdad formal, estas mujeres ocuparon los primeros puestos en el Gobierno soviético, el Partido Comunista y el Ejército Rojo.

Descargar de:

https://drive.google.com/file/d/1kdHxNkVZCVrrfYTlLBTpAyCqOi88s8kC/view

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.