Luchas obreras: Elkarkide, SAD, Trabajadoras del textil, Mineros encerrados, Monitoras educación especial, Limasa limpiezas…

Concentración obrera a las puertas de Elkarkide.

Movimiento Obrero. Luchas. Y su situación:

> Trabajadores y trabajadoras de Elkarkide en lucha por un convenio justo.

Elkarkide es una empresa que gestiona en Navarra centros especiales de empleo y centros ocupacionales para personas con diversidad funcional, por lo cual cobra ayudas del Gobierno así como la mitad del salario mínimo interprofesional por trabajador y las cotizaciones en su integridad. Aún así, llevan un año luchando por mejoras que se contemplen en su convenio. El 11 de octubre llevaron a cabo una huelga, y hay previstas más movilizaciones. La empresa, mientras tanto, ejerce labores de esquirolaje trayendo trabajadores de otras empresas similares, incluso desde Burgos.

Foto. Fábrica de coches en Vigo.

> La factoría de PSA Peugeot-Citroën cierra una de sus líneas de producción en Vigo que afectará a unos 400 trabajadores.

> Ellos crean el problema, los platos rotos los pagan los obreros

El Partido Popular de Alcorcón va a reclamar a Jesús Santos, secretario del comité de huelga de Esmasa, y al resto de convocantes a la huelga de basuras de 2014, el coste de los daños causados.

Concentración con pancarta «Empleadas de hogar por un salario digno».

> Una de cada tres trabajadoras domésticas ‘Empleadas de hogar’, está en situación de pobreza en España.

> Los médicos de Atención Primaria de Huelva desarrollaron su segunda jornada de paro, en la que se registró un incremento en los porcentajes de seguimiento. Se concentraron ante la Delegación de Gobierno, a la que se sumó la Asociación Huelva, por una sanidad digna, y asociaciones de pacientes.

Foto. Trabajadoras costureras del textil en concentración.

> Mucha ‘moda’, pero sueldo de subsistencia

Ontinyent (Valencia), el 24 de octubre acogió a 200 empresarios de la moda europea. Hasta allí se fueron 1.500 trabajadores del textil español a gritarle a la patronal que siguen sin ser ni mileuristas. Fue una accidentada manifestación (la Guardia Civil intentó alejarla de la cumbre empresarial) para rechazar el pacto privado que UGT ha firmado con las dos grandes asociaciones de empresarios textiles y que no contempla llegar, ni en tres años, a los 14.000 euros mínimos que piden las costureras.

España es el sexto país en el ránking europeo de la moda con una cifra de negocio de 10.371 millones de euros, 8.005 empresas y 128.100 trabajadores, según Euratex, pero el 80% del subsector más precarizado de la moda, el de la confección, son mujeres. “Las chicas que cosen en las máquinas, las que planchan, las que realizan la prenda y la sacan terminada son las que reciben los salarios más bajos”, de 827 euros al mes.

https://lamiradacomun.es/nacional/el-cuento-de-la-costurera-sonando-con-llegar-a-mileurista/

Desalojo de las trabajadoras del SAD en Barakaldo.

> La alcaldesa desaloja el pleno en Barakaldo por la protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Las trabajadoras han denunciado que el SAD «salga a subasta pura y dura y se la lleve el mejor postor».

Trabajadoras del SAD en una protesta en Donostia.

> Protesta de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Donostia.

Foto. Protesta de mineros de Hunosa.

> «Queremos que no se deje a nadie tirado», piden los mineros encerrados en Cangas

Los tres trabajadores reclaman apoyo para los 800 empleados de empresas matrices y subcontratas que quedan al margen del acuerdo nacional.

Foto. Monitoras de educación especial con camisetas «En lucha».

> Monitoras de Educación Especial en lucha

Las ‘kellys’ de la escuela pública andaluza: menos de cinco euros la hora por cuidar al alumnado con discapacidad

Mientras que la Junta de Andalucía le paga a las empresas privadas 14,80 euros por cada hora, las más de 1.000 monitoras de integración social de los colegios e institutos públicos reciben 4,80 euros.

https://www.lavozdelsur.es/las-kellys-de-la-escuela-publica-andaluza-menos-de-cinco-euros-la-hora-por-cuidar-al-alumnado-con-discapacidad/

Desalojo del Comité de Limasa del ayuntamiento.

> La Policía Local desaloja al comité de empresa de Limasa del Ayuntamiento de Málaga

Los integrantes del comité de la empresa de limpieza y reciclaje se habían encerrado en las dependencias municipales tras la fallida reunión con el alcalde de Málaga para negociar los pagos de atrasos ordenada por los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.