Una película imprescindible, «La sal de la tierra», prohibida y reprimida en EE.UU. durante los años 50, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer obrera.

Cartel de la película «Salt of the earth».

La sal de la tierra. Película

Cine imprescindible

«PROHIBIDO. La película que el gobierno de los E. U. A. no quería que vieras» (Línea promocional de uno de los carteles de exhibición de La Sal de la Tierra)

Famosa película prohibida en los E. U. A. durante los años 1950s, es una de las primeras en mostrar la lucha por la emancipación de la mujer, tomando casi una perspectiva política y social feminista. Perseguida y bloqueada por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas —HUAC, siglas en inglés—, consiguen en aquella histeria anticomunista que el rodaje culmine de un modo trágico cuando los platós son incendiados y Rosaura Revueltas, actriz protagonista, es deportada a México por el Servicio de Inmigración Americano. El argumento describe una larga y difícil huelga, basada en la lucha de 1951 contra la «Empire Zinc Company» en Grant County, Nuevo Méjico. En la película la compañía es identificada como la «Delaware Zinc,» y la población es «Zinctown», Nuevo Méjico. La cinta muestra como los mineros, la compañía y la policía responden durante la huelga, situando con mayor relevancia la disposición de las mujeres cuando la situación parece llegar a su fin. Filmada en un estilo neorrealista, documental, los productores y el director trabajaron con actores profesionales y en su mayoría, con mineros que participaron en la huelga real, así como sus familias, como actores. Su director Herbert J. Biberman fue uno de los cineastas perseguidos (los famosos «Hollywood Ten» o «Los diez de Hollywood») por el HUAC y el FBI, por sus tendencias políticas y su simpatía con algunos planteamientos comunistas, durante la infame y amarga censura de los años 1950s; Al haberse negado a comparecer ante el HUAC, Biberman fue encarcelado durante 6 meses y posteriormente fue incluido en la lista negra de personas que no podían trabajar en Hollywood. Fueron todas estas situaciones uno de los motivos que hicieron posible la filmación de la Sal de la Tierra como un producto del cine independiente sin apoyo de la industria fílmica. En el 2000 se estrena una película de Karl Francis que narra la apoteosis de Biberman y sus colaboradores durante esta turbulenta época: «Punto de mira» (One of the Hollywood Ten) (2000)

Título original: Salt of the Earth. Año: 1954. Duración: 94 min. Idioma: Inglés y Castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=DkLyRaMzc_8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.