Karlos Apeztegia, en prisión / Estudiantes premiados, rechazo a los Reyes / 15 actividades en Burgos contra la represión y la censura / Siguen las multas por ‘La Manada’ / Por la unidad anti-represiva en Cáceres…

Detención por la G.C. de K. Apeztegia.

Muro de denuncias y solidaridad:

-Karlos Apeztegia, a prisión, otra vez, tras 22 años preso político

Comunicado: “Ante la detención llevada a cabo por la Guardia Civil contra el ex preso político Karlos Apeztegia, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión de Euskal Herria quiere hacer llegar su solidaridad al detenido y expresar lo siguiente:

En primer lugar queremos destacar que Karlos ha pasado 22 años en la cárcel como consecuencia de su militancia política, encarcelamiento alargado durante tantos años hasta que el Tribunal Europeo anuló la que se conociera como Doctrina Parot. Alargaron su encarcelamiento hasta los 22 años, precisamente para castigar esa militancia política que mencionábamos al principio y la cuál consideramos legítima.

Hay que subrayar que de lo mismo por lo que le acusan ahora, de pasar información sobre carceleros a ETA, ya fue acusado mientras estaba en prisión, y que después de tanto tiempo ha vuelto a ser detenido.

No podemos dejar de mencionar la actitud del Estado francés, ya que según dicen la detención se basa en la información entregada por la juez fascista Laurence Le Vert, responsable directa de la muerte de la presa política Oihane Errazkin, entre otras muchas cosas. A pesar de que públicamente el Estado francés siempre ha negado el conflicto que mantiene con Euskal Herria, la realidad es que siempre ha seguido el camino marcado por el Estado español, incluyendo su actitud permisiva ante la guerra sucia. Los documentos entregados por Francia a España serán una importante herramienta para seguir persiguiendo a militantes vascxs.

Respecto a la Guardia Civil, no ha traído a Euskal Herria más que tortura, muerte, miedo y, en general, violencia. Esta institución militar es, sin ninguna duda, uno de los grupos terroristas más importantes de entre los que actúan en nuestro pueblo. Vinieron a hacer la guerra y la guerra es lo que siguen haciendo. Si queremos conocer la verdadera paz tendrán que derruir todos los cuarteles que tienen en Euskal Herria.

Para terminar, queremos decir que detenciones como esta demuestran que sin la realización de la amnistía (libertad de todxs lxs represaliadxs y resolución de las razones que les impulsaron a la lucha, es decir, la independencia y el socialismo) siempre habrá riesgo de que se sigan produciendo nuevxs presxs políticxs. Los Estados español y francés siguen inmersos en la guerra contra Euskal Herria y así seguirán hasta asimilar completamente a nuestro pueblo. La lucha es, por tanto, el único camino que nos queda.”

Foto de los reyes, con pancartas de protesta detrás suyo.

-Dos premios fin de grado rechazan la invitación para asistir a la audiencia de los Reyes

«Los estudiantes de la Universidad de Oviedo no le debemos nada a la monarquía», aseguran los estudiantes

Diego Fernández Fernández, premio fin de grado en Pedagogía, y Juan Martínez Hernández, premio fin de grado en Psicología, dejan claro que no tienen nada en contra de los premiados, pero sí contra todo lo que rodea a los Premios Princesa. Por ello, y como ya ha ocurrido en años anteriores «rechazamos la invitación a la recepción con los Reyes de España».

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/oviedo/2018/10/16/dos-premios-fin-grado-rechazan-invitacion-asistir-audiencia-reyes/00031539690138718845659.htm

Cartel actos oct-dic en Burgos contra la represión.

-BURGOS, 15 actos contra la represión y la censura.

Por la libertad. Contra la represión y la censura

Del 20 de octubre al 15 diciembre, diferentes colectivos de Burgos han unido fuerzas para organizar estas jornadas, que constan de 15 actos programados a lo largo de estos casi dos meses de actividades.

Estamos cerca de vivir lo que llamaba Huxley, una dictadura perfecta, esa en la que los esclavos amarían su servidumbre. Durante los últimos años estamos asistiendo a una persecución constante de la disidencia y del pensamiento libre, que hace que vivamos en una especie de “cárcel” de cristal en esta sociedad capitalista y patriarcal. Una sociedad que lo que busca como fin último es el control técnico de las conductas individuales con el objetivo de crear una nueva especie, sumisa, sometida, reprogramada genéticamente para negar así su creatividad y evolución.

Es por todo ello que nos parece importante señalar lo que está pasando y lo que está por venir, plantar cara y combatir a un totalitarismo con claros rasgos fascistas.

-Ayer 20/oct. Charla: Represión de Estado. Una Historia de Impunidad.

-27/oct: Cómo afrontar la represión

Taller práctico. Recursos jurídicos, administrativos y de cuidados. Espacio Tangente. De 11 a 14 h.

-28/oct: Charla: Operación Araña y delitos de odio. C.S.R. Gamonal. 19.00 h.

Con Andeka Jurado y Juan Manuel Olarieta.

-7/nov: Música, poesía: Voces sin mordaza. C.S.R. Gamonal. 20.00h.

-Del 10 de noviembre al 14 diciembre. Exposición: Contra la represión y la censura. Espacio Tangente. Exposición colectiva. Inauguración el sábado 10 de noviembre a las 20.00h con música, acciones y pinchoteo. L-V de 18.30h a 21.30h.

-16/nov: Charla: Represión y violencia institucional a las mujeres

Con Begoña Zabala. C.S.R. Gamonal19.30h

-17/nov: Charla: La criminalización de la lucha obrera: la represión con el anarcosindicalismo.

CNT Gijón (Caso La Suiza y 8M), CNT Huesca (Caso Sunset Boulevard) y CNT Valladolid (8M). C.N.T. Burgos 18.00 h

-22/nov: Charla: Neopunitivismo en el estado español y situación actual en las cárceles

Con Daniel Amelang. Salón C.G.T. 19.30 h.

-23/nov: Proyección del documental: Tijera contra papel. Presentación y posterior coloquio con su director Gerard Escuer. Espacio Tangente. 20.00 h.

-29/nov: Mesa redonda: Debate sobre la represión en Burgos en los últimos años

Análisis de los distintos casos (cuándo, por qué, consecuencias…) C.S.R. Gamonal. 19.30 h.

-30/nov: Concierto: A Quemarropa (Burgos) + Zurriagazo (León). C.S.R. Gamonal. 21.00 h.

-1/dic: Charla: Totalitarismo tecnológico

El internet de las cosas o el control dede la nube. Silvia de Santos. Espacio Tangente. 19.30 h.

-13/dic: Proyección del documental: La cifra negra de la violencia institucional. Presentación y posterior coloquio con su director Ales Payá. C.S.R. Gamonal. 19.30 h.

-14/dic: Conciertos y pinchoteo. Clausura exposición Contra la represión y la censura. Espacio Tangente. 19.30 h.

-15/dic: Proyección del documental: El gobierno del miedo. Presentación y coloquio con el director Gonzalo Mateos Benito. Espacio Tangente. 19.30 h.

www.burgosxlalibertad.net    @burgosxlalibertad

#contralacensura #burgosxlalibertad  #burgosrepresión

Manifestación contra la sentencia de ‘La manada’.

-Una madre y su hija fueron identificadas mientras protestaban el pasado 26 de abril contra la sentencia de La Manada: recurrieron a la Síndica pero la Policía Local de Gasteiz les ha impuesto una multa de 200 euros a cada una. “Habían pasado un semáforo en rojo”.

Mural. (5 figuras de mujer, alzándose desde el suelo a estar de pie y rompiendo la alambrada que la ataba).

-Nuevo mural en el barrio okupado de Errekaleor

Este mural hecho por las mujeres del barrio es un dibujo de Itziar Plaza, presa política vasca encarcelada en Soto del Real.

Gora Emakumeon borroka.

Pantallazo Novecento. Escena de enfrentamiento al patrón.

-Películas imprescindibles:

«Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado».

«Novecento» (1976), Bernardo Bertolucci.

https://www.youtube.com/watch?v=vilRNxf1hYg

Cartel «Caminando hacia la jornada antirrepresiva», en Cáceres, el 21 Octubre.

CONVOCATORIAS:

Asamblea contra la represión el próximo 21 de octubre a las 18:00. En el Foro de los Balbos de Cáceres.

La represión del Estado no deja de perseguir a aquellos que luchan por una sociedad mejor, poniendo en cuestión los intereses de élites sin escrúpulos que quieren mantener sus privilegios a costa de negar los más elementales derechos sociales y laborales.

Se persigue la libertad de expresión en las redes, la libre creación artística, el ejercicio del derecho a la manifestación y a la huelga y la libertad de organización realmente independiente.

Así, son cientos los encarcelados, los multados, los procesados, amenazados o agredidos por causa de su lucha política o reivindicativa.

En Extremadura conocemos bien de esta represión. Grupos como Campamentos Dignidad han sufrido un permanente acoso de la policía y los jueces y actualmente afrontan una condena de más de 11.000 euros en multas. Varios estudiantes han sido detenidos y condenados por causa de su lucha estudiantil.

Movimientos de parados han sufrido multas por acudir a meros plenos municipales. Y muchos han padecido la censura de una charla, la identificación arbitraria, la requisa de carteles u octavillas, las amenazas veladas…

Con el objetivo de organizar la solidaridad antirrepresiva en nuestra región se celebrará una asamblea el próximo 21 de Octubre a las 18:00 en el foro de los balbos de Cáceres a la que están invitados todos los colectivos y personas interesadas en dar impulso al necesario apoyo a aquellos que sufren por la represión y defender las libertades y derechos democráticos coartados por el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.