Alcoa non se pecha! / Luchas trabajadoras de hoteles: Sevilla, Pamplona / Más huelgas y más despidos / Agravios comparativos: la gusanera venezolana en Madrid y los 12 millones de personas en riesgo de pobreza.

Cartel «Isto é a guerra. Alcoa non se pecha!».

Movimiento obrero: Luchas y situación

-Alcoa anuncia el cierre de sus factorías en A Coruña y Avilés

La planta de A Grela genera 400 empleos directos y la asturiana, 300

La multinacional ha trasladado al comité europeo la clausura de sendas factorías ‘por el elevado precio de la energía y de la materia prima’, la alúmica.

Concentración con pancarta y bengalas de trabajadores.

Ya se viene produciendo un frontal rechazo de los trabajadores de Alcoa, y se vienen movilizando desde el primer día del anuncio de cierre. “Alcoa non se pecha” dicen los obreros. Estemos atentos a esta nueva embestida contra más de 700 familias obreras. En prensa alternativa y por redes sociales, desde Galiza y Asturies, accedamos a lo que la prensa burguesa callará

-La multinacional yanqui Alcoa cierra sus plantas tras haber cobrado cientos de millones de euros en ayudas. Van 700 obreros a la calle

http://insurgente.org/capitalismo-la-multinacional-yanqui-alcoa-cierra-sus-plantas-tras-haber-cobrado-cientos-de-millones-de-euros-en-ayudas-van-700-obreros-a-la-calle/

Foto. Camareras frente al hotel Barceló en Sevilla.

-El hotel Barceló Renacimiento Sevilla ha despedido a toda la plantilla de camareras de piso tras una inspección de trabajo solicitada por las trabajadoras que cobraban a 1,50 euros por habitación:

Ocho mujeres gritan en la puerta con megáfono en mano, una sencilla pancarta y vestidas con camisetas en las que se pueden leer sus reivindicaciones laborales. Frente a ellas, el poder: un complejo hotelero de cinco estrellas y 295 habitaciones que ostentosamente se presenta en su web como un alegoría arquitectónica del Museo Guggenheim de Nueva York. Situado a orillas del Guadalquivir, en la Isla de la Cartuja de la capital andaluza donde se desarrolló la Expo 92, la realidad laboral que habita entre las cuatros paredes del complejo turístico es bien distinta a las estrellas de las que presume y a los casi 100 euros que cuesta una sola noche. A ellas, les pagaban 1,5 € por su limpieza:

https://www.lavozdelsur.es/el-hotel-donde-el-precio-de-un-cafe-es-el-doble-de-lo-que-gana-una-camarera-de-piso-por-limpiar-una-habitacion/

Información sobre represión a trabajador@s del Hotel Tres Reyes.

-El Hotel Tres Reyes de Pamplona está llevando a cabo una campaña de presiones y guerra sucia contra los trabajadores que se presentaban como delegados sindicales en la lista junto con la trabajadora Maria Vera, que recientemente ganó un juicio laboral contra la empresa. Debido a la continua presión y situación, ésta trabajadora está de baja y sus compañeros han sufrido coacciones y presiones. A otro le han investigado sus redes sociales para amenazarle con represalias… Y otra vez UGT colaborando con la patronal…

Profesores asociados con pancartas.

-Los profesores asociados de la Universitat de València han anunciado huelga para los días 24 y 25 de octubre y 28 y 29 de noviembre. Las reivindicaciones que perseguían en la huelga indefinida del curso pasado continúan sin cumplirse.

Foto. Concentración con pancarta «Burger King explota y estafa a la plantilla. CNT».

-El Burger King de Avilés ha despedido a un trabajador que repartía a domicilio la comida de la hamburguesería porque se mofó en redes sociales de la muerte de un guardia civil fallecido en Granada durante un control. Nuevo caso de despido por lo volcado en las redes sociales PERSONALES

https://www.lne.es/aviles/2018/10/17/despedido-twitter-aviles-burger-libertad-expresion/2365127.html

Portal majestuoso, en el barrio de Salamanca, en Madrid.

…Mientras unos sinvergüenzas…

-“Escuálidos” venezolanos viven en medio del lujo en una de las zonas más caras de Madrid, el distrito de Salamanca

Escuálidos venezolanos que afirman morirse de hambre con Maduro viven en ostentosos chalets en una de las zonas más lujosas de toda España. Estos son los “opositores”, los oligarcas que, tras llenarse los bolsillos con el pueblo trabajador venezolano, ahora se dedican a la especulación y a darse la gran vida en un país donde, por supuesto, son bienvenidos sin hacer demasiadas preguntas.

Foto. En manifestación contra pobreza energética. (iluminándose con una vela)

…La clase obrera…

-12.300.000 personas en riesgo de pobreza en España:

La pobreza se ha convertido en predominantemente femenina. Por primera vez desde 2011, las tasas de las mujeres superan a las de los hombres. Son 6,4 millones de mujeres (el 27%) en riesgo de pobreza y exclusión social frente a 5,9 millones de hombres contabilizados en 2017.

Sólo una de cada cinco personas en riesgo de pobreza es extranjera; el 40% tiene menos de 29 años, y el 70% ha cursado estudios de Secundaria o de Educación Superior. Hay 1,7 millones de pobres con titulación superior. El mercado laboral ha dejado de servir de escudo protector porque el 30% de las personas en esta situación tiene un empleo precario.

El prototipo de persona en riesgo de pobreza nos lleva a mujeres españolas, con estudios, trabajo e hijos.

La mitad de los hogares monoparentales, en riesgo de pobreza.

(Del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.