Las cárceles privadas en EE.UU., en manos de delincuentes… o se las llena de presos el Estado, o exigen indemnización.

Dibujo. (un capitalista con una estadística de ingresos casi tapado por cientos de huesos humanos).

EE.UU. cárceles que tienen que estar llenas, por contrato

–En EE.UU. las prisiones privadas demandan por cantidades millonarios a los Estados si no mantienen las cárceles llenas hasta un porcentaje de ocupación que se fija en los contratos–

El complejo penitenciario-industrial de EE.UU. está tan fuera de control que las prisiones privadas tienen la audacia de ordenar a los estados que mantengan las camas llenas o que enfrenten su ira con duras sanciones económicas, según los informes. Las prisiones privadas en algunos estados tienen un acuerdo en sus contratos que establece que si caen por debajo de un cierto porcentaje de la capacidad de ocupación, los estados deben pagar a las prisiones privadas millones de dólares, no sea que se enfrenten a una demanda por millones más.

¿Y adivina qué? Las prisiones privadas, que tienen como rehenes a estados hambrientos de dinero, se están saliendo con la suya, dice el grupo de defensa, In the Public Interest.

In the Public Interest ha revisado más de 60 contratos entre compañías privadas de prisiones y gobiernos estatales y locales en todo el país, y encontró un acuerdo que menciona «cuotas» para los prisioneros en casi dos tercios de esos contratos revisados. Esas cuotas pueden variar desde una ocupación obligatoria de, por ejemplo, 70 por ciento en California hasta hasta el 100 por ciento en algunas prisiones de Arizona.

Es muy interesante y revelador que tan pocos grandes medios de comunicación nacionales estén dispuestos a informar sobre el sistema monstruoso, voraz y criminal que está devorando a cientos de miles de niños negros y latinos. Incluso aquellos que no están de acuerdo con las teorías de conspiración han mirado con recelo este impactante informe.

Bienvenidos a la mayor manifestación de la esclavitud moderna, damas y caballeros.

Una de esas prisiones privadas, la Corrections Corporation of America, hizo una oferta el año pasado a los gobernadores de 48 estados para operar sus prisiones con contratos de 20 años, de acuerdo con In the Public Interest.

¿Qué hace que estos tratos sean tan odiosos e inescrupulosos? Echa un vistazo:

1) La oferta incluía una demanda de que esas prisiones permanecieran completas en un 90 por ciento durante la duración del acuerdo de operación. Ya saben lo que eso significa: si no hay suficientes prisioneros, entonces habrá una presión tácita para que la policía detenga a más gente y para que los tribunales envíen más a prisión por delitos menores, ridículos o no violentos. También habrá un «empujón» para que los jueces dicten sentencias más largas o máximas para satisfacer esta «cuota».

2) Las empresas privadas de prisiones también han respaldado medidas como las leyes de «tres huelgas» para mantener una alta ocupación de las prisiones.

3) Cuando el índice de criminalidad cae tan bajo que los requisitos de ocupación no pueden ser cumplidos, los contribuyentes quedan a cargo de la cuenta de las instalaciones no utilizadas.

El informe encontró que 41 de 62 contratos revisados contenían requisitos de ocupación, con las tasas de ocupación más altas encontradas en Arizona, Oklahoma y Virginia.

En Colorado, el gobernador demócrata John Hinklooper acordó cerrar cinco prisiones estatales y en su lugar enviar a los reclusos a las tres instituciones correccionales de la CCA. Eso le costó a los contribuyentes por lo menos $2 millones para mantener las instalaciones no utilizadas.

Cada vez es más difícil racionalizar el costo social de mantener las prisiones llenas sólo para satisfacer a los inversionistas privados que tratan a los presos como mercancía y ganado.

En:

https://rollingout.com/2013/09/26/what-private-prisons-suing-states-for-millions-if-they-dont-stay-full/

2 comentarios sobre “Las cárceles privadas en EE.UU., en manos de delincuentes… o se las llena de presos el Estado, o exigen indemnización.

  1. Pingback: Actualidad Penitenciaria

  2. Pingback: Nueva noticia – noticiaspenit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.