Luchas: médic@s Sanabria, enfermeras Salamanca, enseñanza concertada vasca, servicios sociales y mujer Sevilla, Canarias miles de contratos irregulares, van 9 muertos en obras AVE Galicia…

Foto. Trabajadoras en un hospital.

Movimiento obrero

Luchas. Denuncias de su situación…

—> Profesionales y vecinos de la comarca de Sanabria, en Zamora, se concentraron para protestar por la supresión de un médico en las guardias dentro de una plantilla en la que los 9 médicos que quedan ya no disponen de horas para poder realizar las guardias asignadas.

—> Las enfermeras del Hospital de Salamanca convocan una huelga el día 20 de Noviembre, “ante el inmovilismo de la Dirección del Hospital para cumplir con la normativa vigente”.

Trabajadores enseñanza concertada con pancarta por el convenio.

—> El 9 y 10 de octubre las y los trabajadores de la enseñanza concertada vasca secundaron una jornada de huelga que continúa a las tres llevadas a cabo el pasado curso. Hay más paros previstos del 27 al 30 de noviembre para presionar a la patronal para que negocie su convenio, paralizado desde hace muchos años. Mientras, y teniendo en cuenta que en la C.A.V. la enseñanza pública y la concertada están en cifras del 50% cada una, se llevan una importantísima aportación económica de la administración para fines privados, religiosos en muchos de dichos centros vascos, como los numerosos de los jesuitas en todo su territorio.

Foto. Camarero de un restaurante de playa.

> En Canarias una inspección de trabajo ha transformado 6.000 contratos temporales en indefinidos y otros 1.000 con jornadas a tiempo parcial inferiores a las que realizaban los trabajadores. Igualmente, el 63 por ciento de las empresas canarias cometen fraude en la contratación de los trabajadores. La Comunidad Autónoma envió un cuestionario aleatoriamente a 3.300 empresas para que aflore el trabajo “negro”, donde ya han aparecido 3.000 trabajadores sin ningún tipo de contrato.

—> Los trabajadores de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Sevilla seguirán un calendario de movilizaciones en los próximos días que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones, una huelga y una marcha por el centro de la capital andaluza para protestar por la situación de colapso de los servicios.

Foto. Obra de un túnel del AVE a Galicia.

> Con el último accidente ocurrido el 10 de octubre, ya van 9 trabajadores muertos en las obras del AVE en Galicia. El primer obrero muerto en estas obras fue en 2007. Muchos de los obreros son portugueses que trabajan en pésimas condiciones de seguridad.

Ya van 9 muertos en el AVE mientras «a los políticos lo único que les importa son los plazos»

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1206237/fallece-trabajador-obras-ave-volcar-camion-manejaba-laza-ourense

Dibujo: (Un embalse de agua. Abajo, el próspero pueblo de ‘La burguesía’. Arriba, el agua de la desbordante ‘Clase obrera’. Como muro de contención agrietado, ‘La ideología dominante’).

-Opinión: “El mejor dibujo que he visto hace tiempo reflejando la lucha de clases y su situación” “de todos depende hacer esas grietas cada día mayores”.

Texto. Historia brutal asesinato de Felipa.

No olvidemos jamás lo que hicieron los fascistas a las hijas de la clase obrera:

-«In Memoriam» de la joven de 19 años, Felipa Alonso Pereda, que embarazada de ocho meses fue torturada de manera implacable y más tarde asesinada por falangistas de la zona norteña burgalesa de Las Merindades, de Villarcayo, un 18 de noviembre de 1936. Sigue en una fosa común sin acabar de localizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.