Respuestas a los ‘Bueno sí, pero…’ de los amigos, vecinos, familia… Jueces con menores de edad, 25 años que a ‘Anuk’ le tiraron de una ventana, 1.000 oficiales pro-Franco, Gudari Eguna prohibido en Nafarroa…

Dibujo de Sánchez Casas. (4 altos cargos de la judicatura, uno levanta el dedo acusador).

Esta es la España ‘Bueno sí, pero…’ de 2018

Muro de denuncias:

Esto de las conversaciones políticas con gente del grupo de amigos, en la familia, en el bar, a través de las redes sociales… da para mucho. Y cuando algunxs espetan, como esa defensa del que se cree situar en el medio, el Bueno pero hemos mejorado mucho ¿no?’, para cada situación, unos pequeños ejemplos”:

-Disculpa más reciente: “Bueno sí, pero la corrupción y tal no ha tocado al aparato judicial…”

Respuesta: Justicia sinvergüenza, empiezan a salir trapos sucios PÚBLICOS entre ellos

La ministra Delgado, sobre jueces y fiscales españoles que estaban en Colombia con menores de edad. Imaginaros para qué

«Nos vamos allí las dos, estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…», «Con unas tías de 17 años»…

Foto. Xabier Kalparsoro.’Anuk’.

Disculpa: “Bueno sí, pero en algunos casos se ha investigado y condenado la tortura policial o la guerra sucia

Respuesta: 25 años de la muerte de ‘Anuk’, el primer caso de guerra sucia que implicó a la Ertzaintza, hasta hoy impune

Xabier Kalparsoro Gomaio. Militante de ETA. 26 septiembre 1993. La versión oficial habló de suicidio. En una carta escrita por él mismo aseguraba que en agosto había sido detenido, drogado y, posteriormente, liberado por la Ertzaintza para ser utilizado como “señuelo”. El 26 de septiembre de 1993, fallecía en Bilbo Xabier Kalparsoro, tras caer por una ventana desde la comisaría de Indautxu, en manos de la policía española. Días antes fue visto en Gasteiz, en una situación desesperada y bajo un intenso cerco policial que consiguió burlar. ¿Qué ocurrió durante aquellos días previos a su muerte?

https://halabedi.eus/2018/09/26/25-anos-anuk/

Foto recreación. (un torturado esposado, en una silla).

Disculpa: “Bueno sí, la tortura ha existido en democracia, pero no ha sido un hecho generalizado..”

Respuesta: Un juez procesa a la portavoz de Podemos Lorena Ruíz-Huerta por acusar a la Policía de torturar a detenidos

La portavoz en la Asamblea de Madrid explicó en el programa ‘Salvados’ de La Sexta las torturas policiales que sufrían sus defendidos cuando ejercía como abogada. Dijo en la entrevista:

«La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos, y no solamente de forma física, no sólo les golpea: sino que les veja, les insulta y les humilla».

Noticia en prensa sobre las 1000 firmas pro-Franco.

-Disculpa: “Bueno sí, pero este Ejército ya no tiene nada que ver con el del franquismo, han pasado 43 años…”

Respuesta: Más de 1.000 militares, casi la total mayoría oficiales, y entre ellos 100 generales, han firmado la carta a favor del genocida Franco.

Portada de Gara con la noticia.

-Disculpa: “Bueno sí, pero lo de prohibir fotos de presos políticos y tal lo hacen todas las democracias…”

Respuesta: EE.UU. dice a España que mostrar fotos de presos vascos es libre expresión. (Y que lo tenga que decir USA precisamente…)

Cartel del Gudari Eguna en Nafarroa, de Ahuztual 36-77: «Prohibido».

-Disculpa: “Bueno sí, pero no me puedo creer lo que dices que se prohíben homenajes a asesinados por el franquismo…”

Respuesta: Gudari Eguna 2018

Este 27 de septiembre se cumplen 43 años de los últimos fusilamientos ordenados por Franco. Entonces, asesinaron a Jon Paredes Manot “Txiki” y a Anjel Otaegi Etxeberria por luchar para conseguir la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Junto a ellos, también fusilaron por trabajar a favor del comunismo a los militantes del FRAP Xoxé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.

Estos fueron los últimos asesinados por el franquismo oficial. Sin embargo, este sucedáneo del franquismo que nos han impuesto hasta hoy, nos ha generado perder en el camino a otros cientos de gudaris. Algunxs se echan las manos a la cabeza cuando a eso que ellxs llaman “democracia” nosotrxs lo llamamos fascismo, pero el hecho de que la Delegación que el Gobierno español tiene en Nafarroa haya prohibido el acto convocado por el colectivo para la memoria histórica Ahaztuak con el fin de recordar a estos cinco luchadores, nos demuestra con claridad que los poderes fácticos que mandaban hace 43 años son los mismos que los que mandan hoy.

Como hemos dicho, esta prohibición del PSOE demuestra que aunque ha cambiado el continente, el contenido sigue siendo el mismo, que lo que los supuestos partidos de izquierda realmente pactaron con el franquismo fue cambiarlo todo para que no cambiara nada.

A menudo nos explican que aunque la postura de quienes lucharon en la época del franquismo pudo ser legítima, lxs que hicieron frente al posterior fraude fueron unos meros terroristas. En cambio, persiguen de igual modo los actos por lxs gudaris de entonces que los que se hacen por lxs de ahora, dejando ver que el origen y el destino de lxs gudaris de ayer, de hoy y de mañana son los mismos.

Lxs caídxs en la lucha son el mayor exponente de generosidad junto con lxs presxs, los deportados y lxs huídxs políticxs. Son ejemplo de haberlo dado todo a cambio de nada, el antagonismo del individualismo y la insolidaridad impulsada por este sistema. Ante la basura ideológica expandida por los medios de comunicación de las grandes empresas del capitalismo, los valores de lxs gudaris deben ser el referente principal de la juventud vasca. Porque fueron somos, porque somos serán. Agur eta ohore, eusko gudariak!

En Euskal Herria, a 27 de septiembre de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

El texto sobre la bandera de España.

-Disculpa: “Bueno sí, pero la bandera española nos representa a todos al fin y al cabo… ¿no?”

Respuesta: No. A la clase obrera del actual Estado español nos representa la bandera republicana popular, y sus propias en las naciones oprimidas, pero en internet hacen también reflexiones interesantes: ‘La bandera de España es tan grande y “patriota”, que puede tapar la vergüenza de ver abuelos de 74 y 72 años que duermen en un parque de Oviedo durante dos noches tras ser desahuciados, mientras el Rey le sube el sueldo a su familia’.

Frase de Cortázar.

-Disculpa: “Todo lo que sea lucha pacífica bien, pero lo de usar la violencia…”

Respuesta: “Es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. Julio Cortázar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.