Luchas obreras: trabajadoras de residencias en Gipuzkoa, huelga Ryanair 28/9, forestales, RENFE León / Nos quieren ver recogiendo de la basura… y ningún gobierno soluciona los problemas de l@s obrer@s

Dibujo. (Patrón subido a las espaldas del trabajador)

Movimiento obrero. Luchas y situación:

—> 5.000 trabajadores, mujeres en su mayoría, de las residencias guipuzcoanas han convocado una huelga para el 28 de septiembre, que será la primera de una serie de movilizaciones previstas para reclamar mejoras salariales y laborales para el colectivo.

—> Los trabajadores de Ryanair en España, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania confirmaron una nueva huelga conjunta el próximo 28 de septiembre y amenazaron con un paro al mes.

—> Los bomberos forestales han iniciado una huelga indefinida contra la patronal Tragsa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura. Además de la extinción de incendios, Tragsa quiere que los bomberos atiendan cualquier clase de emergencias en el mundo rural, pagando el mismo salario.

—> Los trabajadores de la empresa pública gallega Seaga han iniciado una huelga indefinida para reclamar a la Xunta el acceso en igualdad de condiciones a las plazas del Spdcif (Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais).

—> Los trabajadores de Renfe Operadora de León convocaron huelga el 19 de septiembre por el abandono total de los servicios, averías y supresión de líneas. Los trenes tienen más de 40 años de antigüedad y no reúnen condiciones para el transporte de viajeros.

Foto. Larga fila en la calle en oficina del INEM.

—> La cronificación del paro entre los mayores de 55 años y la precariedad en los jóvenes disparan los subsidios.

Casi un tercio de los desempleados no logra cotizaciones suficientes para cobrar la prestación mientras crece el número de mayores de 55 años que se acoge a la ayuda asistencial ante la imposibilidad de recolocarse.

https://www.publico.es/economia/paro-cronificacion-mayores-precariedad-jovenes-subsidios.html

Dibujo. (un hombre en bata mirando dentro de un contenedor de basura).

—> El dueño de Cerámicas Sargadelos a sus trabajadoras: «Ya pueden venir los sindicatos, los jueces, el Papa o Rajoy. Aquí quien manda soy yo»

https://www.publico.es/economia/sargadelos-dueno-sargadelos-trabajadoras-venir-sindicatos-jueces-papa-rajoy-manda.html

Pantallazo título del trozo de la entrevista.

ANALIZANDO la SITUACIÓN:

¿Los problemas de los trabajadores se solucionan con un cambio de gobierno?

Extracto de la charla «Marx en la actualidad», la cual podéis encontrar en Youtube, donde Juan Manuel Olarieta explica el motivo por el cual un cambio de gobierno no solucionará los problemas que sufren las trabajadoras y trabajadores

Video, 15 minutos. Rot Contrainfo:

https://www.youtube.com/watch?v=9HyXqmJUxT0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.