Desde la prisión de Botafuegos, Israel Clemente, sobre la actualidad política. ‘PP a PSOE… cambiar la peste por el cólera’.

Cartel. «Israel Clemente. Escríbele y rompe el aislamiento».

Cartas desde prisión

Israel Clemente López

Algeciras 2 de julio del 2018.

Hola…: Espero que a la llegada de estas letras tú y los tuyos os encontréis bien.

Te agradezco por los artículos y noticias que me mandabas. Siempre viene bien para ampliar la visión.

Me cuenta mi madre que por león hace un tiempo extraño con frío y un montón de lluvia. Curioso mes de Julio. No sé cómo afectará esto a la agricultura. Recuerdo que en una de tus cartas anteriores me hablabas de la terrible sequía que padecíais por allí.

Ahora estoy de “vacaciones” en el sentido de que disfruto de las lecturas que me apetecen. ¿En algo se tendrá que notar que es verano?

Me he hecho con las obras escogidas de Marx y Engels en dos tomos y le estoy pegando un buen repaso al siglo XIX: “Las luchas de clases en Francia”; “18 brumario de Luis Bonaparte”; “La guerra civil en Francia” etc. Me parece muy interesante la correspondencia política de todo el periodo, pues ayuda a entender el contexto histórico y los problemas de desarrollo a que tuvieron que enfrentarse.

De momento, todo lo relacionado con la economía política lo dejo aparcado. Eso son aguas más profundas para las que necesito primero preparación en forma de manuales y diccionarios.

Como ves, en plan estudios, un verano de lo más ameno.

«Cartas desde prisión». (una mano saca un sobre por encima de la alambrada).

Cambiando de tema, no me ha entusiasmado precisamente la llegada al gobierno de los socialfascistas del PSOE. Es cambiar la peste por el cólera… Auguro un gobierno que suponga una combinación letal de demagogia y tecnocracia. Jalonada de toques efectistas y cosméticos.

Para que este gobierno de trileros políticos dure algo mínimamente, precisa, obligadamente, que los independentistas catalanes den de lado definitivamente (y abandonen) el “procés”… Sí no, no se puede sostener, pues se verían avocados a un nuevo 155 y a gobernar a cara perro lo que se compagina mal con el generar ilusiones reformistas.

Mi opinión personal es que hay un hecho objetivo que lo condiciona todo: no hay margen real para abordar reformas políticas de verdadero calado y alcance. Así que irán alargando y modulando los golpes efectistas y demorando sine die el abordan los problemas políticos de fondo. A haber cómo sienta todo ello en Catalunya y cuánto tiempo tardan los social fascistas en defraudar y decepcionar al conglomerado heterogéneo que les ha ayudado hacerse con el gobierno. En todo caso, intentarán mitigar en lo posible la crisis de Estado y estabilizan la nave… Pero hay en juego tantos factores -muchos ajenos a su alcance y voluntad-, que no está nada claro que puedan ni siquiera lograr eso. Catalunya será, para lo bueno y lo malo (o lo menos bueno). Dicen de los galegos… pero los leoneses también somos bastante crípticos cuando queremos, ¿verdad?

Cambiando de tema, a ver si me puedes enviar algo de artículos de prensa e información actualizada sobre Colombia y el supuesto “proceso de paz” allí que ya empieza hacer agua por todas partes. Me interesa los enfoques políticos para con el mismo.

Bueno, por hoy no me voy extender más. Te tomas de mi parte unos embutidos caseros bien curados y queso curado de oveja… Te deseo que pases un buen verano.

Cuídate y hasta pronto. Un fuerte abrazo cargado de Resistencia.

¡Por el comunismo! ¡Venceremos! ¡Larga vida al Rock and Roll!

ICL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.