Crímenes fascistas y muertes en manos policiales hace 25 años, impunes. Susana Ruíz Llorente, de 16 años, asesinada por fascistas. Gurutze Iantzi, muerta en manos de la G.C.

Foto de la joven Susana Ruíz Llorente.

Crímenes fascistas y del Estado, impunes

Desde hace 25 años

Buscando en hemeroteca, e investigando, salen noticias de apenas hace 25 años que ya dejaban muy claro el tipo de democracia que se ha vivido en este Estado.

-Asesinato fascista contra una menor de edad, impune:

Susana Ruíz Llorente tenía 16 años y era la hija de una pareja de Palacios de la Sierra, Burgos, emigrada a Madrid. Vivían en el instituto donde su padre era conserje. Desapareció la madrugada del 9 de enero de 1993, cuando volvía, atravesando un descampado entre Coslada y Vícalvaro, de la fiesta a la que había acudido en una casa abandonada. Su cadáver fue encontrado mes y medio después en esa zona mil veces rastreada, con los pantalones bajados, la cabeza destrozada y la nuez y un diente rotos, en estado ya de descomposición.

A pesar de ello, se dio el tema por muerte natural, pero pasado un tiempo, dos ex neonazis de Bases Autónomas, uno desde la cárcel y el otro a través de una cinta grabada antes de escapar de las posibles consecuencias, culparon a varios de sus antiguos compañeros de andanzas, asegurando que si no se resolvía el caso, era por las poderosas e influyentes familias a las que pertenecían los sospechosos. Sus nombres acabaron saliendo, pero para cuando fueron llamados a declarar, de los 4, uno se había suicidado, otro había muerto en accidente de coche… Finalmente se archivó el caso una vez más. Fernando Fernández Perdices, que ya era abogado por entonces, ha seguido haciendo su vida, tanto en los juzgados como en su labor de gestor de varias empresas de venta de merchandising y simbología neonazi y fascista.

Y el trabajo de recopilación de noticias sobre el asesinato de Susana Ruíz y el entramado de fascistas que se autoacusaron, negaron… Muy tipo guerra sucia…

*Eder Mitxelena Foronda:

https://www.facebook.com/eder.mitxelenaforonda

Cadáver de Gurutze Iantzi.

-Gurutxe Iantzi, muerta en manos de la Guardia Civil

La ex concejal de HB y vecina de Urnieta (Gipuzkoa) Miren Gurutze Iantzi Igerategi, de 31 años, fue detenida, sin orden judicial, en una macro-operación anti-terrorista en la que las fuerzas de seguridad se llevaron a unas 20 personas. Trasladada a Madrid, falleció horas después en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos. Antes avisó varias veces de que se sentía mal y tenía mucho dolor en el esternón. La entonces forense de la Audiencia Nacional Leonor Ladrón de Guevara Guerrero le diagnosticó, por teléfono, un catarro y le recetó un mucolítico. Poco después, la madrugada del 24 de septiembre de 1993, empeoró y no llegó al hospital. Oficialmente muerta por una trombo que le provocó un infarto, sin embargo fueron varios los detenidos, incluido el marido de Gurutze, que denunciaron haber sido torturados aquellos días. Su muerte, comunicada a la familia mediante un sucio telegrama, no fue la única de aquella operación…

Y trabajos de recopilación de noticias sobre la tortura y la guerra sucia. Y los dos muertos por torturas en 48 horas…

*Eder Mitxelena Foronda:

https://www.facebook.com/eder.mitxelenaforonda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.