Bélgica dice no a la extradición de Valtonyc a España. «Es libertad de expresión y ninguna frase de las canciones tiene ningún contenido criminal».

Foto. Rueda de prensa de Valtonyc y su abogado tras el no a la extradición.

Nuevo varapalo judicial contra España y su represión

La Justicia belga rechaza extraditar a Valtònyc a España

La Justicia belga rechazó ayer lunes la euroorden de extradición a España para el rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por sus tuits.

Así lo explicó el abogado Gonzalo Boyé a los medios numerosos medios que cubrían la resolución de extradición, que alegó que el juez determinó la falta de doble incriminación en todos los delitos.

En palabras de su abogado: «Queremos dar las gracias a la Justicia porque han actuado de acuerdo a derecho. Han rechazado la extradición en todos sus aspectos por falta de doble incriminación. Es decir, los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por lo tanto se rechaza la extradición. Es una resolución muy motivada. Imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero evidentemente lo que ha manifestado el juez es algo muy claro: es libertad de expresión y ninguna de esas frases de las canciones tenía ningún contenido criminal»

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió exiliarse a Bélgica para preparar su defensa. En agosto ya se retrasó la decisión de extradición, y ayer desde Bélgica le han vuelto a dar un guantazo en plena cara a la ‘justicia’ española.

Valtonyc se ha mostrado satisfecho y aliviado, pero consciente de que no ha terminado todo. «Estoy muy contento de estar libre, de que no me extraditen. Estoy triste porque mis compañeros de España no tienen una justicia libre y justa y muy triste que haya que irse de casa para encontrar Justicia. Si no fuera por mis bogados y la movilización popular no sería libre. Llegaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión», «Dicen que no hay terrorismo, que no hay amenazas porque no hay amenaza condicional: la amenaza de muerte no es amenaza si no es real. No hay injurias a la corona, se ha injuriado ella misma. Quizás el Rey sí es enemigo de la corona. Mi mensaje para mis compañeros es que hago lo mejor que puedo, pongo mi caso en la lucha por la libertad de expresión y crearemos precedente en los tribunales de justicia europeos. Cualquier persona perseguida por la justicia en España le animo a la que busque en otro lado».

Ahora hay que seguir luchando por Valtonyc, por Hasel, por Boro, por Jorge, por Resistencia Films, por todos los tuiteros y raperos encausados, por los trabajadores criminalizados, por las y los que llevan ya meses, años o décadas en prisión por su militancias políticas o actitudes solidarias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.