Sigue la lucha obrera en varios sectores y conflictos: Ayuda a Domicilio SAD, denuncia de los fallecidos en ‘accidentes’ laborales, numerosas empresas en lucha, médicos en Málaga…

Protesta trabajadoras SAD en un pleno de Ayuntamiento.

Movimiento Obrero

Muro de denuncias:

—>Sigue la lucha y las jornadas de protesta o concentraciones en varios conflictos de las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en varias localidades del Estado. En varios conflictos, en huelga desde hace varias semanas. Las empresas, o los organismos públicos que subarriendan a contratas estos trabajos, están imponiendo jornadas maratonianas en unos casos, falta de casos de pacientes en otros -eso a nivel general-, negación en algunas empresas o localidades de acuerdos de kilometraje -p.e. a las 8 en un caso en una punta de la ciudad y a las 9 otro caso en la punta contraria, para una atención de 30 minutos- en autobuses, coche… Y racaneo en entrega de material de trabajo, etc. Y por supuesto, la dignidad salarial, en un gremio donde los sueldos son bajísimos. Y los recortes en dependencia…

En algunas localidades, la lucha se prolonga (con pequeños parones) ya desde hace algunos años.

Es uno de los conflictos más desconocidos, por la dispersión total de las y los trabajadores en el desempleo de su trabajo con los demás trabajadores, y mayor dificultad de toma de contacto. La diferencia de la situación laboral, entre empresas o localidades, también atomiza los conflictos en distintos tiempos. Pero ahí siguen, erre que erre.

—>El comité de empresa de Indra ha convocado para hoy 12 de septiembre una jornada de huelga en los centros situados en Barcelona, afectados por el traslado a Sant Joan Despí.

—> La Plataforma “Basta Ya” de médicos de atención primaria y familia de Málaga ha convocado en asamblea y por unanimidad una huelga para exigir una sanidad digna.

—>Los trabajadores de la empresa Foseco, con plantas en los municipios vizcaínos de Izurtza e Igorre, han iniciado una huelga indefinida en contra del ERE de extinción presentado por la empresa, que tiene intención de cerrar la primera de las fábricas.

—>Las camareras de piso de Lanzarote anuncian una nueva huelga tras los 15 días de paros parciales que llevaron a cabo en agosto. El nuevo paro durará 48 horas e irá acompañada de piquetes.

Concentración tras la muerte de un trabajador en Michelín.

—> “Tras la muerte de un obrero en la factoría de Michelín en Vitoria-Gasteiz a finales de agosto, el paro de 24 horas, las concentraciones de protesta y las denuncias de los fallos de seguridad en el incremento de estos accidentes en el trabajo por una parte, y la labor de algunos trabajadores sacándole a la empresa la cara por otra, quedan los datos innegables de varios fallos en la seguridad que debieran estar prohibidos y durísimamente sancionados en una empresa con miles de trabajadores como la multinacional de las ruedas. Han sido varios los muertos en los últimos años y parte de los trabajadores están muy cabreados con la falta de medidas de seguridad, incluso físicas, que han propiciado alguno de estos accidentes mortales. Por no citar el trato que dan a los trabajadores accidentados, como el ejemplo de tener un brazo escayolado y hacerte estar en la empresa desarrollando otro cometido, antes que dar la baja laboral. Otra estrategia que permite la disgregación obrera es que muchos de los trabajadores dependen de subcontratas. Y la eventualidad de la mayoría de jóvenes incorporados. Eso trae miedo a la situación laboral personal, y muchos callan ante estas injusticias. Y la represión y el control en este tipo de empresas, donde no hay pancarta de protesta en la fábrica o en los alrededores que dure mucho tiempo puesta. Y que aún no hace un año la dirección declaró invertir 80 millones en la fábrica para aumentar un 20% las ganancias, pero no hablaron de medidas de seguridad ni mejores condiciones laborales, que es el trasfondo de todo el asunto. Pero sí, es difícil la lucha obrera incluso en fábricas de 3.300 trabajadores”.

—>En el primer semestre de este año Málaga ha registrado casi 11.000 “accidentes” laborales, un 11% más que el año pasado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.