Cuando te hablen de crisis… En España, las empresas ganaron 270.000 millones extra de plusvalía, por no tributación.

Foto. Oficina de la Agencia Tributaria.

Empresariado y crisis… ¿Qué crisis y para quién!

Las empresas españolas tributan por menos de la mitad de lo que ganan

La brecha entre el saldo de explotación que registra la renta nacional y la base imponible del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios societarios, se ensancha y supera ya los 270.000 millones de euros.

Las empresas españolas tributan en el Impuesto de Sociedades por menos de la mitad de las ganancias que obtienen, según revela el cruce de los datos oficiales con los estadísticos de Renta Nacional que estima el INE (Instituto Nacional de Estadística) al medir el PIB (Producto Interior Bruto).

La brecha entre las ganancias y la base del impuesto se está ampliando con la mejora de las variables macroeconómicas, con las que ha pasado de los 254.000 millones de 2014 a los 273.000 del año pasado. No obstante, en ese mismo periodo ha aumentado el porcentaje de ganancias declaradas, que ha ganado algo más de dos puntos al pasar del 42,4% al 44,6%.

Según los datos de Hacienda y del INE, el resultado contable positivo por el que las empresas españolas tributaron el año pasado en el Impuesto de Sociedades ascendió a 220.381 millones de euros, mientras que el excedente bruto de explotación, que mide el saldo de explotación de las sociedades, había alcanzado los 493.627.

Esta situación no se debe exclusivamente a la aplicación de procedimientos defraudatorios en las empresas y a la evasión a paraísos fiscales, sino que también influyen en ella las oportunidades de elusión mediante vías legales que ofrece la normativa tributaria. La compensación de pérdidas de ejercicios anteriores, importantes tras la crisis, y la posibilidad de aplicarse créditos fiscales diferidos para reducir la tributación completan el cuadro.

https://www.publico.es/economia/agencia-tributaria-empresas-espanolas-tributan-mitad-ganan.html

Dibujo de Banegas. (empresario defraudador, con saco al hombro).

Con miles de millones ganados para sí con elusión, evasión y fraude. Y el 23% que eluden a la recaudación tributaria. ¿Crisis? ¿Para quién!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.