La lucha socialista por el reconocimiento de la mujer trabajadora, en ejemplos desde 1879, Zetkin, 1921 en la URSS, en la guerrilla francesa o en la española…

Foto de August Bebel.

Unos retazos de historia

La lucha por la mujer, desde el socialismo

(en las redes)

-August Bebel, dirigente de los marxistas alemanes hasta su muerte en 1913.

En 1879 Bebel publicó “La mujer y el socialismo”, una obra que fue prohibida inmediatamente por el gobierno de Bismark porque -por vez primera- afirmó la situación de opresión de las mujeres, “esclavas de la sociedad moderna”, vinculando su liberación a la lucha por el socialismo.

Foto Cetkinlara Zetkin.

-Clara Zetkin, dirigente alemana de la III Internacional

En 1892 apareció el primer número de “Die Gleichheit” (La Igualdad), el primer periódico político feminista y, durante mucho tiempo, único en su género en el mundo. Hasta 1917 su editora jefe fue Clara Zetkin y el periódico fue un poderoso vehículo para organizar a las mujeres en la lucha por el socialismo.

Cartel en la URSS en 1921.

-Cartel soviético de 1921 sobre la liberación de las mujeres musulmanas

“¡Mujeres musulmanas! Los zares, beis y janes os quitaron vuestros derechos. Érais esclavas en el gobierno, la fábrica y la casa. Los soviets han reconocido vuestra igualdad de derechos, arrancando las cadenas que os sometían”.

Foto de la guerrillera Simone Segouin.

-19 de Agosto de 1944. Simone Segouin, guerrillera con apenas 18 años de la resistencia francesa, combatía contra los nazis por las calles de París y esta imagen se convirtió en el símbolo de la participación de las mujeres en la Resistencia contra los nazis.

Cartel denunciando la grave situación de Mª José Baños.

-Mª José Baños Andujar. Presa política por militancia en los GRAPO. Gravemente enferma. Ha sufrido continuas desatenciones. En su detención, durante las torturas, fue drogada con alguna sustancia disociante. Es una militante antifascista criminalizada, gravemente enferma. España, 2018.

Un comentario sobre “La lucha socialista por el reconocimiento de la mujer trabajadora, en ejemplos desde 1879, Zetkin, 1921 en la URSS, en la guerrilla francesa o en la española…

  1. Pedro Contestar

    Aniversario del asesinato 34 años ,del asesinato de Juan García Rueda por la policía política en La Coruña . Un recuerdo para Juanini .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.