Colombia: Lucha de presos ELN, Santrich, Márquez; México: libro sobre desaparecidos; India: brutal represión con la etiqueta ‘todo es guerrilla naxalita’; Luchó en España, se fugó de Cuelgamuros, murió en Cuba; La otra cara: mercenarios asesinos.

Foto. Cárcel San Isidro, atestada de presos.

Notas de internacionalismo:

-COLOMBIA:

*Seis presos políticos del ELN de la cárcel de San Isidro de Popayán están en huelga de hambre, mientras que otros siete se cosieron la boca para protestar porque les han negado una solicitud de traslado. Sus familias no puede visitarles, ya que viven muy lejos y carecen de medios económicos para desplazarse.

*Entrevista a Santrich: «Lo que querían era desarmarnos al menor costo posible y lo lograron»

https://www.lahaine.org/mundo.php/santrich-lo-que-querian-era

*‘Desaparecido’ el ex Comandante negociador de las FARC EP, Iván Márquez

El partido FARC reveló, que su organización desconoce el paradero de quien fuera el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y de otros antiguos combatientes de la otrora guerrilla de la FARC-EP. Abandonó Bogotá después de la detención el 9 de abril de Jesús Santrich.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/21/colombia-desaparecido-el-ex-comandante-negociador-de-las-farc-ep-ivan-marquez/

Cartel presentación del libro «Vivos los queremos» .

-MÉXICO:

Libro: El 30 de agosto se presentó el libro ‘Vivos los queremos’. Claves para entender la desaparición forzada en México.

Lo presentaron Federico Mastrogiovanni, periodista y escritor, Arturo Rodríguez, periodista de Proceso, Lydiette Carrión, Periodista independiente, Pascual de Jesús, Movimiento de Unificación de lucha Triqui, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Héctor Cerezo, Comité Cerezo México. Moderó: Nadin Reyes Maldonado, Comité de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Ese día además celebraron una MARCHA NACIONAL bajo el eslogan: ‘Ante el Terrorismo de Estado. ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Juicio y castigo a los criminales de Estado!’.

5 fotos, de l@s criminalizados en India.

-INDIA:

*Un agosto de brutal represión contra activistas, sacerdotes, escritores, abogados, defensores de los derechos humanos…

Las detenciones, los abundantes registros de casas, centros comunitarios, interrogatorios policiales… se dieron en Mumbai, Delhi, Ranchi, Goa, Hyderabad y otras localidades; incluyendo entre las personas acusadas de ‘apoyo a la guerrilla maoista’ a activistas populares, sacerdotes, escritores revolucionarios y abogados defensores de gente popular y pobre. Les hicieron múltiples preguntas sobre gente organizada en zonas del ‘cinturón rojo’ (influencia de la guerrilla naxalita).

Se han dado muestras de repulsa por los asaltos y detenciones y en solidaridad con las y los detenidos.

*ICSPWI llama a todas las fuerzas comunistas, asociaciones antiimperialistas, intelectuales democráticas para un gran movilización contra las detenciones, matanzas, las operaciones de ‘caza verde’ en India. Esta campaña tendrá una duración de tres meses.

8-9 de diciembre en Italia Conferencia Internacional de Solidaridad.

Foto. José Américo.

-España, republicanos y CUBA

José Américo Tuero, el preso comunista que logró fugarse del Valle de los Caídos y acabó en Cuba

*Preso comunista y exciclista profesional, José Américo protagonizó en 1944 una de las evasiones menos conocidas

*Su célula quería apoderarse de Cuelgamuros y organizar una guerrilla, pero la dirección del PCE lo descartó

*En un libro autobiográfico relató su huida hasta llegar a Cuba, donde murió en 1987.

https://www.eldiario.es/sociedad/fuga-Valle-Caidos_0_797220667.html

Dibujo. (joven apuntando con el dedo, a quien mira).

La otra cara: Y los que asesinan a los luchadores, al pueblo o a quien se les ponga por delante…

-Durante la Segunda Guerra Mundial el 10 por ciento de la tropa estadounidense estaba compuesta de mercenarios contratados. Ese porcentaje ha pasado ahora al 75 por ciento en Irak y Afganistán.

 

-En su libro “El número de víctimas irakíes 15 años después de la invasión de Irak por Estados Unidos”, Nicolas J.S. Davies estima que unos 2.400.000 irakíes han sido asesinados desde que en 2003 invadieron aquel país para buscar armas de destrucción masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.