Recordando a Pedro Tabanera, Javier Verdejo, Moncho Reboiras. Las calles pintan sus mazazos al capitalismo. ¿No lo tienes claro aún o qué?…

Foto Pedro Tabanera Pérez.

Muro de denuncia y recuerdo histórico:

-39 aniversario del asesinato del militante de los GRAPO Pedro Tabanera Pérez, el 14 de agosto de 1979 en Madrid

Nacido en Madrid en 1959, Pedro fue uno de tantos jóvenes que unieron su energía revolucionaria a la lucha del conjunto del pueblo contra la dictadura del régimen fascista y, posteriormente, contra la maniobra reformista iniciada tras la muerte del verdugo Franco para camuflar la dictadura con una fachada supuestamente democrática.
Desde sus tiempos como estudiante ya despuntó como un férreo militante antifascista. Formó parte desde su fundación, y con 17 años, de la Unión de Juventudes Antifascistas, desarrollando un importante trabajo político y organizativo, combatiendo el apoliticismo, la primera remesa de drogas introducidas por el Estado y esa pasividad que la burguesía fomenta para frenar o desmovilizar el inmenso potencial revolucionario de la juventud. Él conocía bien esos problemas, que habían acabado con las ilusiones y también con la vida de varios de sus amigos en su barrio, el popular y castigado San Blas madrileño.

Trabajó como delineante en la constructora Dragados y Construcciones hasta que por necesidades de la lucha pasó a la clandestinidad.

Desde su militancia en el PCE(r) animó a otros varios jóvenes a ingresar en la lucha, el único camino para alcanzar las verdaderas libertades.

A mediados de 1978 decidió incorporarse en la organización guerrillera GRAPO. El 18 de julio de aquel año tuvo un enfrentamiento armado con más de una treintena de militantes fascistas de Fuerza Nueva y policías, a causa del cual recibió un disparo en la espalda, aunque logró romper el cerco lanzando una ráfaga con su ametralladora.

Tomó parte en varias de las acciones y dispositivos guerrilleros más arriesgados de la transición política, como las muertes de un brigada de la Guardia Civil en León, varios policías y guardias civiles en Madrid; y contra el antiguo Director General de la Seguridad del Estado Emilio Rodríguez Román.

Fue declarado terrorista a abatir y en varias ocasiones logró escaparse del acoso policial, que en aquellos meses pusieron a todo el Estado patas arriba, a la caza y muerte de los GRAPO, como dijeron los mandos policiales de aquel entonces. Un millón de carteles fueron editados por el Ministerio del Interior con las fotos de varios militantes antifascistas. Tras un enorme cerco realizado en la estación de El Escorial, de Madrid, la policía mató a Pedro Tabanera Pérez el 14 de agosto de 1979.

Mural en memoria de Javier Verdejo.

-Mural de homenaje a Javier Verdejo Lucas en el 42 aniversario. Asesinado por la guardia civil el 13 de agosto de 1976 en El Zapillo, Almería, mientras realizaba una pintada.

Pan, trabajo y libertad:

https://www.youtube.com/watch?v=_-ikluUlww0&feature=share

Mural homenaje a Moncho Reboiras.

-Mural de homenaje en Teis (Vigo), a Xosé Reboiras Noia en el 43 aniversario.

Asesinado por la policía en Ferrol el 12 de agosto de 1975.

Nacido en Dodro en 1950, la familia se mudó a Vigo. En Teis entró en contacto con la lucha obrera y el nacionalismo gallego, trabajando en las empresas de la ciudad Barreras y Álvarez.

Participó en la organización de grupos activistas por toda Galiza y en la lucha clandestina contra el franquismo.

Pintada en un muro.

-Pintada y poema a la vez: “Soñé con reyes y guillotinas, soñé con burgueses en el paredón. Soñé con una corona de espinas y una cruz para J. Carlos de Borbón”.

Pintada en un muro.

-Pintada obrera: “La recogida de fruta es la esclavitud del S. XXI ¡Acabemos con esta barbarie!”

Pintada en una fachada.

-Pintada obrera: “De nuestro sudor y miseria nacen sus lujos. ¡Recuperemos lo que nos roban! ¡Muerte al capitalismo!”.

(El texto, maquetado para difusión).

-¿No lo tienes claro aún?:

«Los intereses de una clase económicamente dominante nunca van desnudos. Se encuentran envueltos en la bandera, fortificados por la ley, protegidos por la policía, nutridos por los medios, enseñados en las escuelas, y bendecidos por la Iglesia”.

(Texto de Brecht para difusión).

-¿No lo tienes claro aún?:

«El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.

No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales”.

Bertold Brecht

Dibujo. (Las figuras del Guernica en un barco que se hunde sin remedio).

-¿No lo tienes claro aún?:

El cuadro de Picasso el Guernica sigue horrorizando diariamente. Puedes seguir viéndolo jornada sí, jornada también, en los migrantes ahogados en el mar ante el desprecio capitalista, en los campos de fruta donde el esclavismo se perpetúa en pleno siglo XXI, en los niños yemenís asesinados por los fascistas saudís con armamento español…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.