Cómo está quedando el panorama a la clase obrera. Enfrente, lucha y concienciación. Y documental ‘Nosotras, mujeres de Euskalduna’.

Dibujo. manifestación encabezada por mujeres.

Opresión, pero también Lucha Obrera:

-Más de la mitad de la clase obrera ya sólo tiene un trabajo precario: el 52,5 por ciento de los contratos son temporales.

-Cada pensionista perderá 648 euros al año por el retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años que aprobó el gobierno del PSOE en 2011 para ahorrar dinero a la Seguridad Social.

Oferta de trabajo esclavo.

Conversación sobre una oferta de trabajo. Explotación al estilo esclavista:

Puesto de camarero, 15 horas diarias, un día a la semana libre… 800 euros. “Es verano, tú veras”…

Respuesta del currante, “veré como te llega una inspección de trabajo en plena temporada, sinvergüenza”

-El número de trabajadores con salarios inferiores al mínimo interprofesional en Madrid creció un 34 por ciento entre 2014 y 2016, según un informe que ha presentado Comisiones Obreras.

-Ryanair ha amenazado con despedir a todos los tripulantes de cabina de pasajeros que hayan hecho huelga en España los días 25 y el 26 de julio tras fracasar un intento de mediación laboral.

Manifestación de las Kellys.

-Las 5.200 trabajadoras de ayuda a domicilio de Castilla y León están en huelga y han realizado concentraciones en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, ante el Ayuntamiento de Zamora y ante su Diputación.

-La plantilla de ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña) ha convocado una huelga provincial con carácter indefinido, movilizaciones y marchas todos los miércoles a causa de los recortes en las condiciones laborales y de salarios.

-Lidl tiene que indemnizar a una trabajadora a la que despidió por pedir una reducción de jornada para cuidar a sus dos hijos enfermos. Un tribunal declaró nulo el despido al considerar que la multinacional vulneró los derechos fundamentales de la trabajadora. La empresa volvió a despedirla de manera improcedente. Ahora tiene que indemnizarla con 18.000 euros por daños morales.

-Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Álava han presentado un preaviso de huelga indefinida. Podrían ir a la huelga el 15 de septiembre porque su convenio lleva sin actualizarse desde 2012.

Portada documental «Nosotras mujeres de Euskalduna».

Nosotras mujeres de Euskalduna

Documental sobre el cierre de los Astilleros Euskalduna a finales de la década de los 80. Recoge el punto de vista de las mujeres que se incorporaron a la lucha de los trabajadores en defensa de la fábrica y del puesto de trabajo. 66 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=CafS5Z8h-14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.