Carta de Lucio García Blanco sobre temas de actualidad: Catalunya, Siria, Corea del Norte.

Foto. Lucio García Blanco. Preso político PCE(r).

Cartas desde prisión

Lucio García Blanco

Topas, 12 mayo 2018

…Por aquí sigo tirando como siempre y con bastante curro de boli, así que en esta ocasión te enviaré unas breves líneas y en la próxima ya me extenderá más.

Supongo que habrás escuchado que al rapero Valtonyc, el tribunal Supremo le ha denegado su recurso, por lo que tendrá que ir a prisión en los próximos días. La cuestión es que también se está dando cierto repunte de la lucha por la amnistía y protestas de todo tipo casi a diario, como la de los pensionistas que ayer acorralaron a Rajoy en Cádiz gritándole ¡vosotros fascistas sois los terroristas!, la de las mujeres y los estudiantes contra la sentencia del caso de la Manada, etc.

Protestas en las que los sindicatos y los partidos oficiales no pintan nada y los trabajadores se organizan de forma independiente, lo que favorece su desarrollo y radicalización política.

Dibujo. (puño agarra un lápiz).

En cuanto al proces, son muy llamativos los datos que dieron ayer en la encuesta oficial, señalando que si hace tres meses apoyaba la independencia en Cataluña un 40%, en estos momentos ya la apoya un 48%. Y también dicen que las CUP, si se dieran unas nuevas elecciones, subirían de 4 a 11 escaños; lo que demuestra que el panorama político allí se está radicalizando bastante.

A Quim Torrá, el nuevo candidato a la presidencia todo el mundo facha lo califica de radical, lo que es normal y no significa mucho, pero sus declaraciones y el discurso que ha hecho en el Parlament están en una línea bastante firme y coherente, defendiendo el mandato que salió de las urnas el 1-O y remarcando que su objetivo número uno es la construcción de la República Catalana independiente. Parece que las CUP están contentas, aunque hay que esperar a ver lo que deciden en su asamblea general de hoy. La clave, a partir de ahora, está en que se pueda ir avanzando en la unidad del proces con la lucha más consecuente y política que se viene dando en el conjunto del Estado, aunque todavía no se dan las condiciones para ello. Bueno ya veremos.

A nivel internacional, el panorama también se calienta por momentos como consecuencia de la crisis general de agotamiento histórico del capitalismo, que lleva al imperialismo a la disputa por los mercados y las zonas geoestratégicas de cara a posicionarse lo mejor posible para el desarrollo de la III guerra mundial entre las grandes potencias.

El ataque militar de EE.UU. y sus aliados en Siria parece tener como objetivo el tratar de reducir el impacto político y militar que ha supuesto su fracaso en la guerra que abanderaron contra Siria. En este país la coalición que encabeza Rusia ha ganado la guerra y tiene las cosas controladas. Por ello están tratando de desestabilizar la zona con la ayuda de Israel y Arabia Saudita, poniendo en el punto de mira militar a Irán, que viene ganando terreno por allí. De ahí que no solo estén atacando sus posiciones en Siria recientemente, sino que Trump ha roto el tratado nuclear que había firmado con los iraníes.

Pero es significativo e importante que en esta última cuestión se hayan desmarcado de los yanquis, los alemanes, franceses y creo que también el Reino Unido y España. Estos países, además, están dispuestos a negociar el asunto nuclear con Irán de forma independiente. Y claro que Rusia y China continuarán apoyando a los iraníes con todas las consecuencias.

Cuando los norteamericanos y compañía atacaron a los sirios hubo bastantes manifestaciones por toda Europa, aunque creo que no salió nadie a la calle en nuestro país. Así que es muy importante que, ante el actual peligro de guerra mundial, comience a activarse, el movimiento antiimperialista.

Por otra parte, no hay que perder de vista lo que ocurrió en Corea del Norte, donde el lanzamiento del último misil, con capacidad para alcanzar a los EE.UU., convenció rápidamente a Trump de que tenía que negociar con King Yun, y ser su amigo, je, je. Ya veremos como sigue ese amor. Claro que la prensa manipuladora occidental ha dado el asunto como si Corea del Norte hubiese cedido a las presiones yanquis. Pura tergiversación.

Finalmente, se me ha acelerado un poco el boli y he escrito algo más de lo que pensaba.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Lucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.