Crónica de las VII Jornadas por la Amnistía, en el CSOJ Atalaya, organización, unidad y lucha para conquistar la Amnistía.

Crónica VII Jornadas por la Amnistía en Madrid

26 de Mayo. CSOJ Atalaya

Organización, unidad y lucha para conquistar la Amnistía

Desde bien temprano, el movimiento en el CSOJ Atalaya fue constante. Montaje, limpieza, carga de cámaras, preparación de bocadillos, colocación de pancartas, mesas de materiales, escenario, sonido, sillas para la charla… El día y la lluvia respetaron esta nueva Jornada por la Amnistía, así que para el mediodía ya una buena remesa de solidarias y solidarios se fueron acercando al colegio okupado. A la hora de comer no faltaron unas ricas empanadas, tortillas y excelente ambiente pre-actos. Hasta café había.

Ahí empezaron a llegar solidarios de distintas localidades, y este año se ha contado con la presencia de gente venida desde Guadalajara, Alacant, Zamora, Extremadura, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, Vigo, Asturies, Euskal Herria, Catalunya y otras localidades...

Foto. Público y ponentes. (Vista desde atrás patio).

A las 5 de la tarde ya estaba todo perfectamente preparado para el inicio de los actos. La compañera del SRI que presentó la charla dio la bienvenida a las y los presentes y los agradecimientos por todo el curro necesario para la infraestructura de unas Jornadas de este tipo.

Señalar que se iba a comenzar con la proyección de un vídeo de Boro L.H. sobre la situación de su criminalización y sobre la represión que están sufriendo los medios de comunicación alternativos, pero no se pudo visionar.

Así que para empezar, se dio lectura a la carta enviada por el grupo de presos políticos vascos revolucionarios (que más abajo se reproduce).

El amplio patio del Centro social estaba con gente sentada y de pie en todos los costados. Solidarias y solidarios que no se levantaron o movieron en las 3 horas de las intervenciones. Que aplaudieron intervenciones en numerosas intervenciones. Que se sintieron a gusto e hicieron sentirlo.

Una compañera del Grupo por la libertad de Valtonyc denunció la situación de represión que vive este rapero combativo y animó a engrandar la solidaridad y la denuncia.

Jessica, de Marea K, contó la situación del sector de la cultura y sus luchas.

También se informó de la Plataforma No+Precariedad, como espacio unitario de lucha contra la precariedad que cada día atañe a más y más personas. Y las convocatorias para sacar todo ello a las calles.

Mesa con los ponentes en las Jornadas.

Tras la lectura de estos comunicados, se pasó a la mesa de ponentes.

Tomó la palabra Pablo Hasel, que tras resumir telegráficamente la represión que sufre y la condena a más de 5 años de prisión por cantar y opinar ‘a mí no me preguntaron por mis canciones sobre la lucha armada, sino por la de Libertad Camarada Arenas’, pasó a globalizar la explicación de la represión y la absoluta falta de libertad de expresión que se vive en España, desde el triunfo militar sangriento en la guerra del fascismo. De la necesidad de combatirlas en las calles, organizadamente, con voluntad y compromiso político.

Realizó una contundente denuncia del carácter fascista del Estado español, recordó a las y los presos políticos, a las y los asesinados en prisión, a las y los caídos en la lucha, exiliados y clandestinos y animó a la lucha combativa.

Pancarta del Moviment pro Amnistía. (Dibujo puño con cadena que le amarra, rota).

Pol, del Moviment pro-Amnistía de Catalunya, que hace dos semanas celebraron las II Jornades pro-Amnistía, narró el porqué del nacimiento del Moviment, de organizar la defensa de la amnistía; el ambiente político y represivo que se vive hoy en día en Catalunya, la incongruencia de muchos que piensan que los presos políticos existen desde hace unos pocos meses. Y la necesidad de unir fuerzas en el camino de la lucha por la amnistía y de la defensa de los presos políticos, que los ha habido sin parar desde 1939.

Intervención de Sendoa Jurado, de A.A.M.

Sendoa Jurado, del Movimiento pro-amnistía y contra la represión de Euskal Herria, versó su intervención en contar la situación de la lucha por los presos políticos y la necesidad de un Movimiento que defendiera a los presos políticos que por motivos revolucionarios están fuera del EPPK, que siguiera reivindicando la amnistía y denunciando la represión. Cómo se ha criminalizado a estos presos. Y cómo el camino emprendido por otros, como el reconocimiento de grados y el tragar con un montón de circunstancias que hasta ahora eran ‘sagradas’, empeora por línea directa la de los presos políticos resistentes.

Y la represión contra A.A.M., a este movimiento, a sus militantes, y las últimas embestidas represivas como la requisa de bienes por parte de la Guardia Civil. Cómo estos presos políticos están atendidos en todos los aspectos, de defensa, de visitas, de manutención. Y como la única salida general para lograr la amnistía es la lucha organizada, la solidaridad consecuente. Y la urgentísima situación de los presos políticos enfermos, con casos de verdadera alarma.

(Como noticia de esa misma tarde, el traslado a juicio de Jon Kepa Preciado Izarra desde la cárcel de Córdoba a la de Valdemoro)

Pancarta «¡Amnistía total!».

La compañera del Socorro Rojo Internacional hizo una narración del SRI, desde su nacimiento en 1922 hasta su papel fundamental en España, fuertemente incrementado tras la brutal represión de octubre del 34, hasta su papel en la guerra. De como en la década del 70, el SR fue reprimido, y de cómo mientras haya presos políticos siempre existirá solidaridad, y de la necesidad de continuar esa pelea por la defensa de los presos políticos ‘con el puño alzado entraron y con el puño cerrado los queremos ver salir’. De la necesidad de organizar toda esa solidaridad, de canalizar las denuncias, de la importancia de la unidad de los diferentes bloques que están siendo criminalizados, reprimidos. De la lucha constante hasta sacarlos a la calle.

Para terminar, citó los puntos del programa mínimo del SRI.

Foto. Balmón hablando.

Pepe Balmón, expreso político del PCE(r), como siempre, envolvió de simpatía popular, de gracejo, su intervención contundente, que publicamos sin poder recoger las anécdotas obreras que llenan sus intervenciones, los continuos aplausos y risas de las y los solidarios en la charla. Una verdadera gozada, venidas del corazón en una voz, de un verdadero militante comunista.

Un compañero subió a describir la situación de criminalización que puede sufrir la web presos.org.es y animó a denunciar la represión, la persecución de las páginas que forman parte del movimiento popular y hablan para la clase obrera..

Con varias preguntas e intervenciones de asistentes concluyó esta interesante charla exposición de ideas clave: Organizar, unidad, lucha. Por la Amnistía Total.

Foto. Mesas con materiales muy variados.

Para poder desmontar el escenario y las sillas y poder preparar las actuaciones musicales, la gente pasó al local donde mesas con material político (SRI, RASH Madrid, Apoyo a Pablo Hasel, Moviment proAmnistía de Catalunya) y una animada barra se vieron literalmente desbordadas de solidarios y solidarias. Se vendieron muchas camisetas de los colectivos populares citados y un muy numeroso material de la del SRI. A destacar: Folletos, libros, cerámica de bustos y tazas, camisetas, láminas, pegatinas…

Foto. Chica con guitarra cantando.

Para abrir, una moza cantó acompañada de guitarra una preciosa canción dedicada a los presos.

Las intervenciones de los grupos anunciados en el cartel de las Jornadas, como siempre en el mundo del rap, muy seguida entre la gente cañera más joven que se saben las letras de memoria y que son grupos o solistas con letras contundentes, revolucionarias, imaginativas, solidarias, reivindicativas, salidas del pueblo, de la clase obrera.

Tek M. Fuck de Madrid, Mala Praxis de Zaragoza, Pablo Hasel de Lleida, y a micrófono abierto, la intervención de otros 4 raperos combativos, pusieron el broche de oro a unas Jornadas por la Amnistía que con el lema ‘Organización, Unión, Lucha’ dejaron muy claros ciertos conceptos en la larga y necesaria lucha hasta lograr la Amnistía total para todas y todos los presos políticos.

Foto. Mala Praxis.

Como punto final, señalar que varias personas que participaron como asistentes o ponentes, al día siguiente tenían visitas a las cárceles con presos y presas políticas en Soto del Real, Valdemoro y otras dos prisiones.

Pancarta «libertad Valtonyc».

Incluimos a continuación la carta comunicado de los presos políticos vascos revolucionarios leída en las VII Jornadas por la Amnistía, Madrid, 26 de Mayo. Y la intervención de Pepe Balmón. Gracias a las y los organizadores, a las y los ponentes, a las y los músicos que hicieron de las horas finales de la noche un encuentro de solidaridad, un hermanamiento en el compromiso, en la lucha, en la solidaridad. Organización, Unidad y lucha:

Carta-Comunicado de los presos políticos vascos revolucionarios

Antes de nada, queríamos enviar un saludo a los organizadores de esta Jornada Pro-Amnistía y a todos los presentes en la misma. Así como recordar a los que por ser duramente represaliados les es imposible estar aquí con vosotros. Nosotros mismos nos encontramos en esta situación al estar presos en las cárceles del fascismo. Desde distintas prisiones en España y Francia habíamos seguido los últimos años esta Jornada Pro-amnistía, y este año queremos formar parte con este escrito, no querernos faltar a esta cita.

Somos un pequeño número de prisioneros políticos vascos encarcelados por nuestro compromiso político y lucha guerrillera revolucionaria, llevamos muchos años en las mazmorras del fascismo en condiciones de dispersión y aislamiento en la mayoría de los casos.

El enemigo fascista todos los días intenta hacer mella en nuestra resistencia y convicción revolucionaria, pero aquí hemos cavado las trincheras de la resistencia y nos mantenemos dignos.

No claudicamos ante el enemigo fascista, ni ante vías reformistas que intentan guiarnos hacia la falsa paz interclasista que nos ofrecen para que sigamos explotados y con el yugo atado al cuello. La oligarquía y la burguesía quieren mantener su estatus y los privilegios que ostentan bajo este régimen fascista de explotación y represión.

Hace muchos años que nos unimos a la lucha popular revolucionaria, de resistencia, de liberación y de emancipación; y hoy, junto a los prisioneros políticos antifascistas que mantienen la llama de la resistencia encendida en las fauces del fascismo, reafirmamos nuestro compromiso en esta lucha

Somos conscientes de cuales son y pueden ser las consecuencias de mantenernos dignos. Conocemos qué despiadada es la política represiva de los Estados español y francés (dispersión, aislamiento, palizas…) especialmente en estos momentos que somos especialmente señalados, y en el punto de mira del enemigo, por rechazar frontal y de manera activa cualquier vía de claudicación y arrepentimiento. Ya vemos las primeras represalias específicas, ya que, por su dignidad incorruptible, uno de nuestros compañeros está siendo sometido a un aislamiento extremo en la prisión del Puerto de Santamaría III. Hay muchos ejemplos, pero este tiene un significado especial, ya que, es un gudari que lleva en las mazmorras del fascismo más de 34 años.

Nos unimos a la petición de la amnistía y sumamos nuestra fuerza para que esta reivindicación sea un clamor popular. Las fuerzas populares que luchan por la democracia no pueden consentir que haya prisioneros políticos, ni represaliados políticos.

En esta fase imperialista el Estado fascista está con los dientes afilados y la represión no hará más que aumentar. Vemos que les parecen pocos los rehenes que ya tienen y afinan sus leyes represivas para seguir llenando las cárceles y extender el miedo para que los explotados no alcen la cabeza. Comunistas, antifascistas, guerrilleros; artistas, independentistas… Se abre el abanico. Vemos detener a jóvenes por mostrar su indignación en redes sociales de internet, a raperos y artistas de distintas ramas desfilando por la Audiencia Nacional. Por expresar lo que piensan, por llamar fascista al fascista, por honrar a los honrosos luchadores.

Por ello, cualquiera que sea el sitio donde nos encontremos, nos mantendremos dignos en el combate contra el fascismo y por la consecución de la amnistía y la libertad. En esta batalla caminaremos junto a vosotros, junto a todos los antifascistas y antiimperialistas, unidos en pro de los derechos colectivos que nos son negados.

Por la Amnistía, el socialismo y la autodeterminación; por la República Popular, por unas condiciones de vida y laborales dignas. En resumen, por una democracia radical y popular. Por la democracia de la clase obrera, la única democracia posible a estas altura de la película. Por la unidad antifascista y la libertad, por todo ello nos sumamos a esta Jornada Pro-Amnistía.

Bajo la luz del flexo queda escrito nuestro saludo y adhesión a esta Jornada Pro-Amnistía. Recibid un abrazo combativo y disfrutad de esta jornada.

¡Unámonos para combatir al enemigo fascista!

¡Por la Amnistía y la Libertad!

Prisioneros Políticos Vascos Revolucionarios

Foto. Escenario con pancartas «Libertad presos políticos» y «Amnistía» (con fotos de presos políticos).

Intervención de Pepe Balmón:

En las Séptimas Jornadas por la Amnistía

En primer lugar un saludo lleno de respeto y cariño para quienes han hecho posible que ya vayamos por las VII Jornadas por la Amnistía. No es fácil nadar contracorriente, así que representa el esfuerzo y la Solidaridad de muchas personas, vencer zancadillas, amenazas y chantajes. Y ahí destaco a La Atalaya.

Lo segundo, enviar un abrazo a l@s Presas Polític@s de «siempre» y a las recientes, a l@s Exiliados, a la larga lista de encausad@s y perseguidas por la Audiencia Nacional… Y por supuesto a quienes vienen saliendo a la calle y organizando cientos de actos en un grito solidario como no se escuchaba desde hace muchos años. ¡Ese es el camino! La represión es «un arma de doble filo», tiene un límite a partir del cual se convierte en su contrario y es un revulsivo que sirve de motor de arranque a todo el movimiento de Resistencia… Como dice nuestro poeta Paco Cela, «el miedo va a cambiar de bando». ¡VIVA LA SOLIDARIDAD!

Después de lo dicho por las demás compañeras y compañeros, es mejor no daros mucho la paliza… Pero me gustaría hablar algo sobre la UNIDAD, esa palabra que como la LIBERTAD es muy recurrente, pero que significa cosas diferentes según quien la reclama.

¿Unidad para qué y con quien?

Estamos hablando de Lucha de Clases. Estamos hablando de la Unidad de la Clase Obrera y el Pueblo. Y ésta no brota por generación espontanea, sino que se construye, se organiza y se forja en la lucha, desde abajo: en los tajos, en las fábricas, en los barrios, en las escuelas y universidades; en torno a los problemas concretos y generales, a los despidos, a los desahucios, a la represión, etc.

Nuestra Unidad, no tiene nada que ver con «la ley y el orden» de los explotadores fascistas. Ni con trapicheos y cambalaches de despacho, no tiene nada que ver con la pelea por quitarle un cargo o una alcaldía al PP o al PsoE. Esa es la trampa en la que nos quieren meter los reformistas y oportunistas de todo tipo. Eso es trabajar para el Régimen, enredándonos en una tela de araña legalista que nos inmobiliza. Es una vía muerta para nuestra Clase, que solo nos confunde, nos debilita y nos aparta de nuestros intereses y objetivos de clase. No hay más que hacer un pequeño balance de 40 años de «democracia» y «parlamentarismo» para ver a qué situación nos han traído…, y a la que nos llevan si no los paramos.

Nuestra UNIDAD es todo lo contrario de la de ellos.

Y solo la podremos forjar, en primer lugar, en torno a la denuncia del carácter fascista del Estado. De su continuidad ininterrupida desde 1939. Ahora, ante las acometidas más recientes, hay quien se escandaliza y habla de «déficit democrático». Pero aquí, siempre hubo Presos Políticos, y torturas, y terrorismo de Estado, y corrupción, y despido libre…

Jamás se ha condenado el Genocidio fascista, las calles están llenas de nombres de criminales, las fosas comunes son tabú. Y ya, hoy, todo atisbo de Resistencia es Terrorismo. «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda», y además «El que nace lechón, muere cochino». No hay vuelta atrás, al monopolio económico le corresponde el monopolio político, el monopolio de la ley, de la violencia, o sea, el Fascismo abierto y descarado. El que actúen a cara de perro, no es un signo de fortaleza, sino todo lo contrario: es su debilidad. Ya no les quedan más argumentos que la Represión.

Nuestra UNIDAD, solo puede crecer FUERA de las Instituciones del Estado. Es falso que se puedan utilizar para «acumular fuerzas» o limar tan siquiera los aspectos más sangrantes. Es falso que se pueda «cambiar desde dentro» y por medios «democráticos»; todas las cartas están marcadas y siempre gana la banca. Tenemos que proponer y extender el boicot a esas instituciones, que solo sirven para perpetuar la explotación. Boicot a las farsas electorales con las que tratan de legitimar al régimen fascista. Boicot a quienes nos venden humo (a sabiendas de que mienten), para llevarnos al matadero… digo, a las urnas, atados por nuestro propio voto.

Nuestra UNIDAD, repito, solo se puede organizar de manera independiente, desde abajo, en los tajos, en las fábricas y centros de trabajo, en los barrios, en los institutos o universidades, en torno a los problemas laborales, o el sangrante tema de la precariedad, los salarios de hambre, la totalidad de desatenciones sociales, contra la represión, los desahucios, las pensiones de miseria, la sanidad desmantelada, la enseñanza, por la igualdad de las mujeres trabajadoras, por la Amnistía… en fin, los problemas reales.

En torno a ellos, promover asambleas, hacer hojas de denuncia, pintadas, piquetes… lo que siempre se ha hecho.

Siempre se ha coordinando con otros compañeros y compañeras y tejiendo una red que esté lo más protegida posible contra chivatos y polizontes… Porque van a estar muy pendientes para impedir que nos organicemos fuera de los cauces de sus ong’s, sindicatos, partidos, etc.

Porque todo lo que ellos no controlen, es considerado como organización terrorista.

No hay futuro dentro del Estado fascista, sus instituciones, su ley y su orden. Los hechos son irrefutables. Solo se sostienen por la represión. La represión es miedo, y el miedo es más explotación y más ganancias…

Nuestra UNIDAD, la única que responde a nuestros intereses, la única que nos sirve, la única que nos abre perspectivas como Clase y como Pueblo, es la que se forje en torno a un Programa VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO. Como este:

1)Proclamación de la República Popular

2)Salida de la OTAN, de la UE y demás organizaciones de rapiña

3)Nacionalización de la banca y las grandes empresas

4)Amnistía. Derogación de todas las leyes especiales de represión política. Disolución de la Audiencia Nacional y demás órganos de represión

5)Libertades políticas y sindicales plenas

6)Derecho de autodeterminación nacionalidades oprimidas

Por último, quiero decir en voz alta una pregunta que me vengo haciendo: ¿No será momento de recuperar el NO PASARÁN de nuestro FRENTE POPULAR?

¡No pasarán!

¡Amnistía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.