Los asesinados por la policía en la lucha por la Amnistía en mayo de 1977. Siete en Euskal Herria. Cientos de heridos…

Manifestación gigantesca por la Amnistía total. 1977.

1977: Brutal y mortal represión contra la amnistía

7 muertes policiales contra la amnistía

II SEMANA PRO-AMNISTIA MAYO DE 1977 en Euskal Herria

Se cumplen 41 años de la brutal represión policial que se vivió en Euskal Herria en Mayo de 1977 en la celebración de la II semana pro-amnistía pidiendo la excarcelación de los presos políticos en las capitales vascas: Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona.

Cartel llamamiento a la lucha mayo 1977. «Denok kalera. Presoak kalera».

El 12 de Mayo, cuando la policía abrió fuego real contra una multitud que se concentraba en Orereta (Errenteria-Gipuzkoa) matando a Rafael Gómez Jauregi de 72 años, e hiriendo de bala a 7 personas.

Al día siguiente 13 de Mayo era asesinado Jose Luis Cano en las calles de Pamplona, que recibió un tiro en la cabeza mientras era apaleado por un grupo de policías. Pamplona estaba policialmente tomada y toda Navarra en huelga general por el asesinato del día anterior. La policía llegó a cargar incluso en el mismo funeral de Cano provocando 7 heridos. En Tolosa (Gipuzkoa) dos heridos graves por bala.

El mismo día 13 moría asesinado de un tiro en el pecho Gregorio Maritxalar de 63 años. Se da la circunstancia de que Gregorio se encontraba en el balcón de su casa y en la autopsia se determinó que el disparo por su trayectoria descendente no pudo venir desde la calle sino desde un punto más elevado. En las azoteas de las viviendas se encontraban apostados francotiradores a los que se les atribuyo el asesinato.

Por la noche fallecía Clemente del Cano Ibañez arrollado por un vehículo desconocido mientras era obligado por la Guardia Civil a retirar una barricada.

Portada de un diario sobre las muertes en la semana pro-Amnistía «Arde Euskadi».

El día 15 moría también en Pamplona Luis Santamaría Mikelena cuando la policía asaltó su domicilio para disparar botes de humo desde su balcón. La policía allanó aquel día varios domicilios de la Txantrea y la Rotxapea para usarlos como lugar desde donde disparar a la multitud.

El día 15 moría asesinado por la Guardia Civil Manuel Fuentes de 30 años en la localidad bizkaina de Ortuella a la salida de un bar donde celebraban una despedida de soltero. Un grupo de Guardias Civiles les dieron el alto comenzando a golpear a los que obedecieron y ametrallando a los que intentaron huir.

Ese mismo día era apaleado por los antidisturbios Francisco Javier Núñez cuando salia de casa a comprar el periódico en Bilbao. Dos días después cuando se repuso de las heridas y salia de los Juzgados tras denunciar los hechos fue asaltado por un grupo de personas que muchos identificaron como policías que le propinaron una brutal paliza y haciéndole beber una botella de ricino, falleciendo 6 días después.

(En redes sociales. Mayo 2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.