La prensa diaria burguesa se hunde en picado…

Tratamiento 6 portadas diarias citadas sobre referéndum en Catalunya. En comparación, una portada de El Punt.

La prensa burguesa española se hunde en picado
Los seis grandes diarios ‘de información general’ impresos: El País, El Mundo, ABC, La Razón, El periódico y La Vanguardia, tienen una difusión (suscripciones más las ventas) de 559.000 ejemplares, 67.000 ejemplares menos que hace un año.

Casi la mitad de los periódicos se dedican a las suscripciones. A instituciones, bibliotecas, comercios y bares, y los que se entregan a domicilio.

La otra casi mitad, en venta diaria:

-Entre los seis grandes diarios, venden unos ridículos 290.000 ejemplares, 45.000 menos que hace un año.

Por ejemplo El País, vendió en enero 86.200 ejemplares (Difusión 162.973), El Mundo 56.624 (Difusión 90.194), ABC 52.000 (Difusión 74.879), La Razón 42.882 ejemplares (Difusión 69.885), El Periódico 32.400 ejemplares (Difusión 63.805) y con ERE posible a 177 trabajadores, y La Vanguardia, 21.600 ejemplares y 100.811 ejemplares de difusión.

Si sumamos otras pocas decenas de miles de ventas en periódicos regionalistas, El Correo y sus subcabeceras, La Voz… podemos comprobar que la prensa burguesa sufre un derrumbe sin parangón en su historia. Solo un dato, entre las 6 cabeceras juntas no llegan a vender lo que El País vendía hace una década.

De las suscripciones qué decir. Nunca se encuentra en las bibliotecas públicas multitud de revistas o publicaciones zonales, comarcales o más alternativas, pero te puedes encontrar estos decadentes medios de control informativo que sobreviven de eso precisamente. De la ingente publicidad comercial o institucional, de sus ayudas multimillonarias, y de que la mayoría de ejemplares ya están comprados de antemano en centenares de bibliotecas, lugares de lectura municipales, despachos…

Pero siguen hablando como “boca de Dios” intocables, apuntando y haciendo de altavoz contra todo lo popular o verdaderamente democrático, aunque cada vez les repudien más hasta sus propios -hasta ahora- lectores y lectoras…

Datos: OJD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.