Oleada de detenciones de comunistas sudaneses, por impulsar manifestaciones.

Manifestación comunista en Jartum.

Oleada de detenciones de comunistas sudaneses por impulsar manifestaciones contra los recortes

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Sudán, Fathi Elfadl, portavoz oficial del Partido, y Taj Alsir Othman Babu son los últimos detenidos por la policía de Jartum tras las gigantescas protestas de los comunistas contra el presupuesto de austeridad del gobierno.

Fueron detenidos el 19 de marzo por la noche y llevados a un lugar desconocido. Sus familias no saben nada de ellos. Ambos comunistas son ancianos y con patologías severas.

Recientemente ambos fueron operados, Elfadl por una enfermedad cardíaca y Alsir por un transplante de riñón.

El Partido Comunista de Sudán ha anunciado que otro de sus miembros, Ali Al-Kenin, también ha sido detenido.

Decenas de dirigentes sindicales y políticos han sido detenidas en el último mes tras las manifestaciones masivas en Jartum y otras ciudades para protestar contra la abolición de las subvenciones alimentarias y la consiguiente carestía.

El Partido Comunista Sudanés se fundó en 1946. Es una de las fuerzas políticas más importantes de Sudán y uno de los partidos comunistas más influyentes del mundo árabe-musulmán, junto con el Partido Comunista Irakí.

Su influencia disminuyó drásticamente en 1971, cuando un fallido Golpe de Estado por parte de oficiales pro-comunistas llevó al jefe de Estado, Gafar Al-Nimeiry, a lanzar una ola de represión contra la organización. Los dirigentes más conocidos del Partido, como Abdel Jaliq Mahjub, Joseph Garang, Alshafi Ahmed Elshikh, Babkir Elnour o Hashim Elatta, fueron asesinados.

Desde 2012 está dirigido por Muhammad Mujtar Al-Jatib, que vive en la clandestinidad. Desde principios de este año los comunistas sudaneses han iniciado una campaña de movilizaciones contra el plan de austeridad de Omar Hassan al-Bechir, que ha dado lugar a importantes manifestaciones.

 

http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/03/oleada-de-detenciones-de-comunistas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.