Brutal represión en Lavapiés silenciada. ¡Somos la misma clase obrera!

Dibujo. (un puño negro y otro blanco esposados juntos).

Represión brutal en Lavapiés

Se da a conocer la represión brutal sólo y gracias a las redes sociales

Decenas de los apaleados y heridos son trabajadores inmigrantes sin papeles, por lo que el número de heridos final ha sido mucho más grande, en número, en represión y en el silenciamiento de la razzia de criminalización contra todas y todos estos humildes y perseguidos obreros. Dan pábulo además solamente a las versiones policiales, silenciando las de testigos directos, y estamos hablando de otra muerte. Si un ertzaina muere de un infarto en Bilbao y le están tratando como víctima de disturbios “por la gran tensión”, ¿no es aplicable a morir por un ictus durante unos disturbios?. Tuvo que ser la denuncia de una asociación de inmigrantes senegaleses la que haya dado la noticia. ¿Que la policía hiera grave a porrazos a un inmigrante y le tengan que ingresar en el hospital y que no constes como herido ni detenido y te tenga que localizar y denunciarlo un periodista?… España, 2018.

¡Obreros y obreras inmigrantes, la misma clase obrera!

Cartel en la protesta: «Expoliáis nuestras tierras Nos forzáis a emigrar Nos disparáis en las fronteras Nos encerráis en CIEs Y cuando luchamos contra la muerte nos llamáis violentas»

«Muere otro hombre senegalés que sufrió un ictus durante la tarde de protestas en Lavapiés

Ousseynou Mbaye, ciudadano senegalés de 54 años y vecino de Lavapiés, ha muerto tras sufrir un ictus en la calle Olivar de Lavapiés a la misma hora que se empezaban a producir las protestas en el barrio por la muerte de un mantero, Mame Mbaye, con el que comparte apellido pero ninguna relación de parentesco.

Según confirma a eldiario.es el servicio de Emergencias de Madrid, Ousseynou Mbaye, ciudadano de 54 años y vecino de la calle Olivar, sufrió un ictus y fue atendido por el SAMUR tras recibir el aviso poco después de las ocho de la tarde. Los sanitarios comprueban que «sufre una rotura de un aneurisma, no traumática [sin golpe o desencadenante externo]» y lo trasladan al hospital, donde fallece. La muerte se produce «sin relación con actividad policial cercana», dice el informe sanitario. La Policía confirma a eldiario.es que esta persona ha fallecido, aunque lo desvincula totalmente de los disturbios en Lavapiés.

La Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España afirma que la muerte de Ousseynou Mbaye se produjo durante las protestas del jueves en el barrio de Lavapiés. Que algo le golpeó en la cabeza y que la herida, de la que no se recuperó, obligó a que fuera trasladado, tras una larga espera, al hospital. La Asociación no señala directamente a la Policía como causante de la muerte, y tampoco pueden asegurar que lo que golpeara la cabeza de esta persona fuera un objeto de los muchos que se lanzaron contra la policía.

El rumor iba creciendo durante el viernes, sin confirmarse: había otro muerto en Lavapiés. Muchos lo relacionaron con las imágenes de la policía golpeando en la cabeza a un hombre durante las protestas de la plaza Nelson Mandela; pero no, esa persona se llama Arona Diahhate y está vivo.

La razón por la que se ha tardado tantas horas en que su muerte trascendiera es que su caso está envuelto en confusión. Los compatriotas de Mbaye están teniendo problemas para localizar a su familia en Senegal y a las personas con las que vivía en Madrid.”

https://www.eldiario.es/desalambre/senegales-ictus-muerte-lavapies_0_751025056.html

Arona Diakhate tirado en el suelo tras los porrazos.

«Qué pasó con el hombre desplomado en Lavapiés por un porrazo de la Policía.

La imagen de un hombre negro desplomándose tras porrazos de un Policía Nacional en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, en Madrid, se ha difundido masivamente en redes sociales. En la carga policial, varios de ellos se plantan ante una persona que permanece parada junto a una farola. Se ven los golpes y cae al suelo. Los policías siguen a la carrera y se aprecia cómo otros agentes también pasan a su lado sin detenerse.

El hecho sucede ya entrada la noche en el barrio de Lavapiés durante los disturbios de protesta tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye Ndiaye, vendedor ambulante del top manta, que fallecía de un infarto después de una persecución de agentes municipales.

Sin embargo, el servicio de Emergencias de Madrid no sabe nada de esa persona. No está en el registro de 20 heridos, de los que tienen constancia los sanitarios. Tampoco consta en el balance de seis detenidos que la Policía difundió este viernes, en el que todos los arrestados eran de nacionalidad española.

Varios agentes que ocupaban la retaguardia del operativo de la Policía Nacional, pasados unos instantes, se acercan al herido. A continuación lo cogen en volandas, se lo llevan de la plaza y lo meten en un portal de la calle Oso, como se aprecia en un vídeo grabado por un vecino.

A partir de ahí, poco se sabe de él.

Encontramos a Arona Diakhate ingresado por traumatismo craneoencefálico en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. No está en condiciones de hablar, pero el informe médico habla por él. Veinte puntos en la cabeza, dos contusiones. Traumatismo craneoencefálico, con hematomas internos, pero sin riesgo de lesión neuronal. Le han hecho dos escáneres y los médicos han decidido dejarle en observación durante las primeras 24 horas.

En el informe médico se explica que Diakhate tiene una herida en la cabeza por un golpe con «un objeto duro y desconocido».

Arona Diakhate tiene 38 años y es también de Senegal, como Mame Mbaye; para protestar por el contexto de su muerte acudió a la plaza Nelson Mandela. Estaba gritando cuando los antidisturbios se acercaron a él y le golpearon. Según su testimonio, la Policía llamó a los sanitarios y dos agentes subieron a la ambulancia con él, que asegura que estuvo esposado hasta llegar al hospital.

Tras la publicación de esta noticia, la Policía, que durante este viernes ha explicado a eldiario.es que no tenía datos sobre este caso, reconoce los hechos y explica que Diakhate fue trasladado en coche patrulla desde Lavapiés a la comisaría de la calle Leganitos, «porque las ambulancias no podían entrar en la zona donde estaban». Desde allí, y sin registrar su detención ni condición de herido, llamaron al Samur para su traslado al hospital.

Arona Diakhate descansa en una habitación de hospital mientras en su barrio continúan las protestas por la muerte de Mame Mbaye.

Según la versión oficial de los hechos, no fue detenido o herido en la noche de los disturbios en Lavapiés.”

Noticia, vídeos y fotos:

https://www.eldiario.es/desalambre/servicios-emergencia-desplomo-porrazo-Policia_0_750675282.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.