Mujeres trabajadoras ¡salgamos a las calles a luchar!

Dibujo. (Mujer ondeando una bandera roja).

Mujer trabajadora, ¡¡a la calle, a luchar!!

No olvidemos cómo es el capitalismo opresor, el verdadero culpable:

-Marzo 1911: Incendio en la fábrica textil Triangle de Nueva York. 148 trabajadores muertos, de ellos 129 mujeres, la mayoría inmigrantes, de 16 a 24 años de edad.

-1921: Tras la propuesta de las socialistas alemanas en 1910 de implantar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no será hasta 1921 cuando las comunistas búlgaras propongan en la II Conferencia de Mujeres Socialistas su celebración el 8 de Marzo, en recuerdo de las mujeres de Petrogrado que salieron a las calles e iniciaron la revolución de febrero (marzo en el actual calendario) que culminaría unos meses más tarde en la Revolución de Octubre de 1917. Así se vino celebrando este día de lucha durante los siguientes años y décadas.

Pero en los 70, la ONU, manipulando la fecha histórica y su significado de lucha de clases, declara el día 8 de Marzo como el Día de la Mujer y la Paz. Se anota el incendio en que 129 mujeres murieron en 1911 en la fábrica textil como el motivo de la declaración, manipulando su verdadera historia de lucha, propuesta y conseguida por mujeres socialistas y comunistas.

-Septiembre 2012: 289 trabajadoras y trabajadores de la confección mueren en un incendio en Ali Enterprises, en Karachi, Pakistán. El mismo día, otras 25 trabajadoras mueren en otro incendio en una fábrica de calzado en Lahore.

-24 abril 2013: En Daca, Bangladesh, una fábrica se derrumba provocando la muerte de 1.113 trabajadores y trabajadoras y 2.500 heridas de gravedad. La gran mayoría, mujeres de edades entre 16 y 30 años.

-10 septiembre 2016: Incendio en una fábrica textil en Bangladesh. Mueren 23 trabajadoras y trabajadores y 60 heridas. Las puertas estaban cerradas con llave y las ventanas estaban enrejadas.

Foto. Asamblea de mujeres obreras.

España:

-De los 3 millones oficiales de trabajadores en paro, casi el 59% son mujeres. No contabilizan como paradas a otros 3 millones de mujeres al tener como ‘única actividad’ las tareas en el hogar.

-Sólo un 38% de mujeres tiene un empleo remunerado.

-Las mujeres tiene un promedio de salario inferior entre un 25% y un 18% más bajo que el de sus compañeros.

-En 2017 el número de mujeres que cobraba menos de 1.000 euros duplicaba al de los hombres.

-La mujer trabajadora tiene una tasa mayor de temporalidad del 26,4%. A tiempo parcial, superior en un 70%.

-Debido a no considerar los trabajos en el hogar como plusvalía directa para el capitalismo, los hombres tiene una media de cotización de 43,4 años, las mujeres españolas de 12,8. La más baja de toda Europa.

-Situaciones de esclavismo en las trabajadoras de limpieza ‘Kellys’, interinas en casas, de las recogedoras de frutas y verduras… y de semi esclavismo en asistencia a domicilio de mayores y dependientes o en el comercio, en el textil o calzado, agricultura…

-Enorme incidencia en los accidentes laborales por sobreesfuerzo, cantidad interminable de horas…

-Decenas de muertes en accidentes laborales al año, numerosas de ellas mujeres.

-En trabajo doméstico, el 89% de los trabajadores son mujeres. El 80% mujeres inmigrantes. El 33% sin contrato. De ellas, el 46% son internas y una cuarta parte no disfruta de ningún descanso semanal.

Contra portada cuadernillo “Opresión y explotación de la mujer trabajadora. Repasando la historia”

No olvidemos cómo era la situación en países socialistas:

-En 1983, en la RDA el 49% de la población activa eran mujeres. En la URSS, el 51%. Niveles jamás alcanzados en ningún país capitalista, ni en los más desarrollados.

-Extensos servicios (jamás conocidos en el capitalismo) de guarderías infantiles, comedores, lavanderías… con horarios acomodados a las necesidades de las trabajadoras.

-Derechos asegurados por maternidad, derecho al aborto, al divorcio, a los anticonceptivos gratuitamente.

-Se regían por el lema “a igual trabajo igual salario”. Aún así, había diferencias salariales, mucho menores que en los países capitalistas.

-El 50% de los estudiantes universitarios eran mujeres.

-En la URSS en las elecciones de 1939 había 457.000 diputadas a los Soviets locales, 1.480 en Soviet superiores y 227 en el Soviet Supremo. 10 millones de mujeres eran partícipes en sindicatos. En los 70, una de cada cuatro alcaldes era mujer. Sin llegar a la paridad, cifras mucho mayores que en ningún país capitalista. En Francia, la mujer pudo votar en 1944, en Suiza, en 1971 (y en Appenzell-Ródano Interior, no pudieron votar cantonalmente hasta 1991.

Mural. (Mujeres y niñas puño en alto).

Del cuadernillo “Opresión y explotación de la mujer trabajadora. Repasando la historia”

-“La crisis económica y su repercusión sobre las mujeres trabajadoras

Antes de ponernos a analizar algunos fenómenos que se dan con la explotación capitalista queremos aclarar algunos puntos. Es una realidad que la crisis está golpeando con mayor virulencia a las mujeres; debemos denunciarlo, pero sin caer en el victimismo con el que se trata de ocultar la situación que está viviendo la clase obrera en su conjunto y que está afectando tanto a los hombres como a las mujeres…

Manifestación de mujeres obreras.

También hay otro aspecto importante y menos neutral, al focalizar la problemática en un sector (sexo u origen) y no en una clase, desaparece, o al menos eso se pretende, el verdadero responsable de esta situación que no es otro que el sistema capitalista y, como consecuencia, se diluye la lucha, no se enfoca hacia objetivos revolucionarios sino hacia objetivos reformistas. Por tanto, aquí lo que se plantea es en realidad un problema ideológico. En la medida en que la crisis económica se ha agudizado, todos los movimientos reformistas están interesados en domesticar a la clase obrera, o al menos dividirla por razón de su sexo u origen étnico. Esta división impide la unidad del conjunto de los trabajadores y solo beneficia a la burguesía; esto no tiene nada de inocente, porque significa subordinar las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares a las reivindicaciones de la burguesía, y sirve solo para reforzar la explotación y opresión de la clase obrera en su conjunto y de las mujeres e inmigrantes en particular. Las mujeres trabajadoras en el sistema capitalista solo pueden alcanzar algunas reformas que alivien su situación pero nunca podrán alcanzar su total emancipación. El origen de su opresión está en la aparición de la propiedad privada y hasta que ésta no sea barrida, solo algunas mujeres de la burguesía podrán alcanzar su liberación y situarse en el mismo plano de los hombres de su clase, para el resto siempre quedará la explotación, la opresión y un empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.”

Pantallazo vídeo «Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora».

Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Vídeo. Rot contrainfo. 20 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=gPiWnHNHjF0&feature=youtu.be


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.