Crónica de la charla «Mujer obrera y explotación capitalista».

Foto. Charla mujer trabajadora, el 3 marzo en La Atalaya, Madrid.

«Mujer obrera y explotación capitalista”

Breve crónica de una charla imprescindible

El pasado 3 de Marzo tuvo lugar una charla en el CSOJ Atalaya de Madrid. Un acto en el que pudimos ver juntas a luchadoras incansables. Un encuentro entre en el que se combinaron experiencias presentes de lucha y organización con el recuerdo de años de resistencia del movimiento obrero. Una charla en la que contamos con la participación de la asociación Las Kellys de Madrid y de dos compañeras ex-presas politicas con años de lucha obrera a sus espaldas.

La jornada empezó con el vídeo «Recuperemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora» con el que dimos un repaso a la historia más reciente, recordando los verdaderos orígenes del 8 de Marzo y a muchas de las luchadoras más significativas del movimiento obrero.

A continuación tomaron la palabra Las Kellys que nos pusieron al día de su situación, denunciando la brutal explotación que sufren las camareras de piso. Sus condiciones laborales han ido empeorando en los últimos años debido a la externalización de sus puestos de trabajo. En la actualidad, las largas y duras jornadas las llevan al límite de sus fuerzas. Como ellas mismas denunciaban, la mayoría de compañeras sufren diversos problemas de salud provocados por la dureza de su trabajo, que en la mayoría de los casos no son reconocidos como «enfermedades laborales». Muchas son las experiencias que nos transmitieron, entre otras la necesidad de organizarse independientemente para llevar adelante su lucha, que es la de todos.

A continuación, las compañeras ex-presas continuaron con la exposición poniéndonos al día de la situación de las mujeres trabajadoras más allá de nuestras fronteras. Haciendo un repaso de las condiciones del proletariado a nivel internacional, sin olvidar la realidad de lo que ocurre con las mujeres de la clase obrera en el Estado español. Haciendo hincapié en la importancia de situar los problemas actuales de la mujer trabajadora en un contexto histórico y sobre todo partiendo de una perspectiva de clase. Huyendo de la transversalidad que en las cuestiones «femeninas» esta imponiéndose y situando el foco de atención en la perspectiva de clase que debemos darle a todos nuestros análisis.

Cartel de la charla.

Para terminar, la tarde se animó con el turno de preguntas en el que pudimos despejar dudas y compartir reflexiones. Uno de los temas fuertes de este debate fue la convocatoria de «Huelga Feminista» para el 8 de Marzo y aunque las opiniones no eran en todos los puntos coincidentes, como resumen podemos apuntar que la gran mayoría de las y los asistentes coincidían en que hay motivos sobrados para la movilización, pero que ésta debe tener unos objetivos claros y que la lucha contra la explotación y la opresión (de las mujeres en concreto y de la clase obrera en su conjunto) son las reivindicaciones que nos tienen que unir.

Resaltar la alta participación en el acto a pesar de las múltiples convocatorias que había en la ciudad y de que el tiempo lluvioso no invitaba a salir de casa. Sobre todo dar las gracias a las Kellys, a las ex-presas y a las y los compañeros de la Atalaya, porque gracias a todos ellos pudimos celebrar la charla y que esta fuese un éxito.

Un comentario sobre “Crónica de la charla «Mujer obrera y explotación capitalista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.