Pedirán 10 años de cárcel a 3 bomberos andaluces por salvar vidas en Lesbos.

Foto. Los tres bomberos andaluces que van a ser juzgados en Grecia.

Represión:

Tres bomberos andaluces se enfrentan a diez años de cárcel por ayudar a refugiados en el Mediterráneo

Serán acusados de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban tareas de rescate en el mar como voluntarios, en Lesbos

El juicio, en Grecia, el 7 de mayo

Pusieron su experiencia profesional salvando vidas al servicio de que niños, mujeres y hombres no murieran ahogados en su desesperada huída de la guerra y la pobreza. Pero ahora se enfrentan a la cárcel. Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, los bomberos sevillanos que fueron detenidos en enero del 16 en la isla de Lesbos mientras realizaban tareas de rescate de refugiados para la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid), ya tienen fecha de juicio en Grecia. El próximo 7 de mayo, y después de que las autoridades griegas equipararan sus labores humanitarias con el tráfico ilegal de personas en grado de tentativa, se celebrará una vista en la que se enfrentan a diez años de prisión. Desde que fueron liberados vienen insistiendo en que su esfuerzo voluntario, el suyo y el de otras personas, no pueden ser criminalizado.

Detención:

Llevaban ya unos días en la isla de Lesbos llevando a cabo rescates. En turnos de noche y día, el equipo de ProemAid se organizaba de tres en tres (tierra y barco) para enfundarse sus trajes de neopreno y lanzarse al mar cuando recibían algún aviso de que había una embarcación en riesgo de naufragio. Así fue hasta que aquella noche, mientras navegaban en una barcaza prestada por una ONG danesa (la suya se había averiado), una patrulla marítima helena les ‘invitó’ a acompañarles a puerto cuando regresaban a tierra tras una falsa alarma. Dos voluntarios daneses también están acusados e irán a juicio igual que ellos.

Más información y vídeo del caso represivo:

http://www.eldiario.es/andalucia/juicio-bomberos-lesbos_0_737726779.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.