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Cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio

La propiedad cruzada de los medios de comunicación ponen en un «riesgo alto» la pluralidad informativa en España, según el Media Pluralism Monitor.

Los consejos de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Mediaset, Atresmedia y CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) alcanzan el 94% de la cuota del mercado audiovisual español y controlan lo que ve el 78% de toda la audiencia.

En el caso de la radio son la Ser, la COPE, Uniprex (Ondacero) y Radiocat XXI (RAC 1) quienes deciden lo que escucha el 80% de la audiencia total de la radio española y controlan el 97% del mercado.

No se conocen los datos referentes a la prensa escrita, más allá de que su distribución ha bajado 4,2 a 2,3 millones de copias por día en los últimos 15 años y que la circulación media de periódicos en España es de las más bajas de la UE.

La alta concentración cruzada de los medios de comunicación provoca que España padezca un «riesgo alto» de falta de pluralidad.

El análisis señala además que el hecho de que gran parte de la audiencia y la cuota de mercado recaiga en medios públicos no supone una salvaguarda para la información; muy al contrario, «la independencia política es el área de mayor riesgo» debido a «la influencia del gobierno en la gobernanza del ente público mediante la designación del presidente y la junta directiva de RTVE», avisan los investigadores.

Aunque España obtiene una de las peores notas en la concentración cruzada de los medios de comunicación y en la independencia de los medios públicos (al nivel de Turquía, Rumanía o Eslovenia), el problema para garantizar un mercado plural y transparente de los medios de comunicación amenaza a toda Europa: dos tercios de los estados del Viejo Continente tienen el 80% de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos.

En: Público

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