La cultura popular necesaria, en 1936, 60 o 2018.

Dibujo. Puño agarra un lápiz.

Carta de lectorxs:

Un saludo solidario.
En estos tiempos de persecución a raperos, twiteros, y a todo aquél que tenga la osadía de decir lo que piensa, vengo a hacer enaltecimiento de la cultura popular, de su mensaje antagónico a lo que acabo de exponer, y de que no es una cosa de ayer mismo precisamente.
Estamos viendo, por la agenda del SRI de este año que se publica semanalmente en esta web centralizada, cómo la cultura popular adquiría un sitio irreemplazable en los quehaceres del gobierno, en este caso del Frente Popular, intensificando los esfuerzos en pro de la misma en plena respuesta política y militar al golpe de Estado de 1936, dejándonos bien claro esto la importancia que para ellos tenía la cultura, ya que entendían que a más cultura, más dificultad tendría el fascismo para echar raíces en el pueblo.

Pantallazo historia FRIP.

Pero la difusión de la cultura popular y los esfuerzos por llevarla a todos los sectores oprimidos no paró, y en los años 60 en Argentina un grupo nucleado en torno al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) empezó a intentar acercar la idea de cómo puede ser la sociedad futura, esa sociedad que en su país se veía tan lejana pero que en gran parte del mundo ya estaba siendo gracias al socialismo.
Muestra de esto es el documental que hoy os traigo. Todo una serie de testimonios de una increíble dignidad militante enlazados por la idea común de acercar un mundo mejor y más justo para los que hasta ese momento eran los parias de la tierra:

UN ARMA CARGADA DE FUTURO La política cultural del PRT ERP.

Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.
En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base, Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

https://www.youtube.com/watch?v=RN0IIz6JBhQ

Un solidario. Euskal Herria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.