Una imprescindible a reivindicar: Ruth First

Foto de Ruth First.

Los imprescindibles

Agenda

Ruth First

Comunista sudafricana que luchó toda su vida contra el racismo y el apartheid.

Ruth First nació en 1925, en Johannesburgo, descendiente de inmigrantes que llegaron procedentes de Lituania en 1906. Sus padres, Julius y Mathilda, fundaron en 1921 el Partido Comunista Sudafricano junto a los más explotados y humillados del criminal régimen del apartheid .

En su juventud fundó con Joe Slovo la Federación de Estudiantes Progresistas y más tarde militó en la Liga de la Juventud Comunista. Participó en el movimiento de solidaridad con los mineros en huelga y a partir de 1946 su actividad se centró en la edición de periódicos progresistas. Su periodismo se caracterizó por ser un periodismo militante que se convertía en un arma de combate.

Les golpean, les encierran con llave por la noche, confiscan sus ropas y les ponen bajo la custodia de feroces perros para que se les quiten las ganas de huir. Se levantan a las 3 de la madrugada y se van a la cama por la noche”, escribió en un artículo sobre las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de Bethal. Era la esclavitud en pleno siglo XX.

En 1948, el derechista Partido Nacional ganó las elecciones: el Partido Comunista fue ilegalizado y sus militantes tuvieron que pasar a la clandestinidad. El acoso de la policía se extendió a los hijos de Ruth First y su vida se convirtió en constantes persecuciones, detenciones y registros. En 1956 fue detenida junto a otros 156 militantes comunistas a los que acusaron de traición a la patria.

El juicio se prolongó durante cuatro años y, finalmente,fue absuelta. En 1960, tras la masacre de Sharpeville, se implantó el estado de excepción y tuvo que huir a Swazilandia. Seis meses más tarde regresó a Sudáfrica y se incorporó a la redacción del periódico New Age. Durante este periodo el Partido Comunista y el Congreso Nacional Africano decidieron comenzar la lucha armada.

Detenida nuevamente en 1963 junto a otros dirigentes del Partido Comunista y del Congreso Nacional Sudafricano y juzgada junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu y Govan Mbeki fue puesta en libertad tras el proceso.

Se exilió a Inglaterra donde escribió una obra fundamental sobre el poder militar en África: The barril of a Gim. En 1972 volvió a África y vivió en Libia, Tanzania y Mozambique. En Maputo, (capital de Mozambique), fue asesinada en 1982 con una carta bomba enviada por los servicios secretos de Pretoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.