George Habash, palestino imprescindible.

George Habash.

Los imprescindibles

Agenda

George Habash

Combatiente palestino. Fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, organización que se declaraba marxista-leninista y que ligaba la lucha por un Estado palestino a la lucha por el socialismo. Esta organización siempre se opuso al reconocimiento del Estado de Israel y marcó una línea de resistencia y enfrentamiento contra el sionismo y frente a la línea claudicadora y liquidacionista que representaba la OLP.

George Habash nació en una Palestina bajo el control del imperialismo británico. En 1948 cuando los sionistas implantaron el Estado de Israel y colonizaron el territorio fue expulsado junto a su familia y otros 10.000 palestinos de Lydda.

Se licenció como médico y centró su actividad en la asistencia sanitaria en los campos de refugiados palestinos de Jordania.

En 1951 junto a otros militantes palestinos creó el Movimiento Nacionalista Árabe y tras el intento fallido para derrocar a la monarquía jordana tuvo que pasar a la clandestinidad. Posteriormente, tras la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando quedó patente que los países árabes no estaban dispuestos a enfrentarse abiertamente al imperialismo hasta sus últimas consecuencias, George Habash planteó la necesidad de crear una organización que fuera capaz de conseguir esos objetivos, ése sería el origen del FPLP del que Habash fue elegido Secretario General.

La necesidad de esta nueva organización queda patente en el comunicado que dirigió al pueblo palestino “Este es el inicio. El Frente iza las banderas del sacrificio, la firmeza y el desafió; sobre la base de la lucha armada, no prometemos sueños color de rosa, sino más combate, firmeza, movilización política y defensa de las masas inermes frente a la venganza”.

A finales de los años sesenta y principios de los 70, el FPLP realizó varias acciones armadas que tenían por objetivo la liberación de un número importante de presos políticos.

Durante dos décadas, frente a la posición de la OLP de coexistencia con los sionistas, Habash se negó a reconocer al Estado de Israel y a otorgarle la más mínima legalidad, propugnando la erradicación de la “entidad sionista mediante la lucha armada”, lo que le llevó a oponerse de manera frontal a cualquier tipo de negociación que legitimara la existencia del Estado de Israel. Tras los acuerdos de Oslo y a pesar de encontrarse gravemente enfermo, rompió con los líderes palestinos que habían firmado los acuerdos y a los que acusó de vender la causa palestina.

En el 2000, en el VI Congreso presentó la dimisión como secretario general del FPLP. Ocho años más tarde, en 2008, murió tras una intervención quirúrgica en Jordania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.