«Manifestantes» no, nazis.

Foto de españolistas con carteles de «Puigdemont a prisión».

No los llames “manifestantes”, llámalos nazis: Así camuflan los medios las agresiones de la ultraderecha

Utilizar eufemismos para denominar a los ultraderechistas parece convertirse cada vez más en una constante en los medios de comunicación. «Una muchedumbre de gente». Así ha definido a los ultraderechistas de Hogar Social una periodista de La Sexta, momentos después de que el colectivo de ultras esperara en la estación de Atocha la llegada de los políticos del Parlament citados a declarar este jueves por la Audiencia Nacional. Hogar Social Madrid portaba pancartas con mensajes como «Viva la unidad de España» y clamaban «Puigdemont a prisión».
El periodista Juan Miguel Garrido ha criticado en su cuenta de Twitter el concepto que utilizó la periodista para referirse a los ultraderechistas y su publicación ya tiene casi 2.000 retuits. Además ha apuntado que también se refiere a la llegada de los políticos a Madrid desde Catalunya como «hemos llegado aquí, a España».
El tuit también ha tenido algunas reacciones de los usuarios de la red social, que instan a llamar al colectivo de Hogar Social como «ultraderechistas» o «nazis».
El colectivo de ultras Hogar Social, en el que impera un discurso xenófobo centrado en la reclamación de los españoles primero, rechaza todo este tipo de conceptos. En una entrevista a Público, la presidenta de la organización Melisa D. Ruiz aseguraba que «las etiquetas de neonazis o de extrema derecha» sólo son para «perjudicarles» y que se definen como «patriotas que defienden a su gente».
Pero el caso de este miércoles de La Sexta no ha sido el único. En numerosas ocasiones y diversos medios ya han camuflado estos actos «neonazis». Hacemos un repaso de algunos de ellos a continuación.

– El acoso de la ultraderecha a Mónica Oltra en su propio domicilio el 19 de octubre.
Varios miembros del partido ultra España 2000 se presentaron ante el domicilio de Mónica Oltra con caretas, banderas y pancartas mientras cantaban el himno franquista. A este acoso de la ultraderecha, varios medios lo denominaron «escrache», es decir, «una manifestación organizada por un colectivo social con la intención de señalar a uno o a varios políticos, cargos públicos o representantes de instituciones a quienes consideran culpables o responsables de un perjuicio o abuso contra ellos».
‘Mónica Oltra sufre el escrache de un grupo de ultras en su casa’ (El País)
‘Un grupo de ultraderecha intimida a Mónica Oltra con un escrache en su casa’ (El Mundo)
‘Un grupo de ultraderecha hace un escrache ante la casa de Oltra y lo difunde’ (Agencia EFE)

– La pasividad policial ante las brutales agresiones de la ultraderecha a los manifestantes del 9 d’octubre en València
En la manifestación reivindicativa del 9 d’octubre, que se celebra anualmente en València, hubo numerosos heridos, entre los que se encontraba el periodista Miquel Ramos. Los autores de las agresiones fueron miembros de grupos de la extrema derecha valenciana, que acudieron a la protesta con barras de hierro y palos. Estas armas no fueron en ningún momento requisadas por la Policía.
Las agresiones que se produjeron fueron brutales y, como es habitual en este escenario, quedaron impunes. Todo concluyó con una manifestación paralela, protagonizada por la ultraderecha y permitida por los agentes policiales.

– La agresión de los ultras a miembros de Unidos Podemos en Zaragoza que culminó con un «botellazo» a Violeta Barba, el 24 de septiembre
Cerca de 500 ultras acudieron a la asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza, celebrada por el diálogo en Catalunya el pasado 24 de septiembre, para increpar violentamente a los políticos y a los periodistas.

Tales fueron las agresiones, tanto verbales como físicas, que la presidenta de las Cortes de Aragón Violeta Barba recibió un «botellazo de agua», que afortunadamente no le causó lesiones.
TVE denominó estos hechos en su telediario informativo como «Manifestación por la unidad de España». «Un centenar de personas se manifiesta frente a la sede de la ANC en defensa de la unidad de España», publicó RTVE en su versión digital.
El País, por su parte, también optó por denominarlo como un grupo de «manifestantes con banderas de España».
El Mundo fue más conciso y se conformó con un simple «Protestas contra la ‘asamblea'», tildando a los ultras como «manifestantes».
El ABC indicaba que «medio millar de personas portaban banderas de España y de Aragón», titulando «Zaragoza contra los cómplices», generalizando entre todos los ciudadanos. Así, sin más.
Al final, de forma global, todo se centra en un enfoque perjudicial hacia los que apoyan el derecho a decidir sobre el independentismo de Catalunya, refiriéndose a ellos como ‘separatistas’ o incluso ‘golpistas’, y un respaldo mediático a los ultraderechistas que se manifiestan con banderas franquistas, con los que se emplean eufemismos para referirse a sus actos.

http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2017/11/no-los-llames-manifestantes-llamalos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.