Roque Dalton, imprescindible comunista salvadoreño.

Foto. Roque Dalton.

Los imprescindibles

Agenda

Roque Dalton

Comunista salvadoreño y poeta. Una figura destacada del proceso revolucionario en El Salvador y también de su trágico final.

Nació en el año 1935 y desde muy joven se dedicó al periodismo y la literatura; en 1946, con tan solo 21 años, recibió el Premio Centroamericano de poesía; su actividad literaria siempre estuvo unida a su militancia política, ese mismo año se afilió al Partido Comunista.

A raíz de la Revolución cubana fue encarcelado, consiguió escapar y empezó su periplo por diversos países: Cuba, Checoslovaquia, la URSS, Corea y Vietnam del Norte. Siguió combinando su formación política con la actividad literaria y en 1969 obtuvo el premio Casa de las Américas de poesía. Es considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria, no solo de El Salvador, sino también de Latinoamérica.

Roque Dalton rompió con el revisionista Partido Comunista y participó en la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras que formó parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. A esta organización también pertenecían los artífices del proceso de paz que no fue más que la liquidación de la lucha revolucionaria en El Salvador y que hoy son los dirigentes de los partidos burgueses tanto socialdemócratas como de derechas y fieles colaboradores y cómplices del imperialismo.

Para estos elementos Roque Dalton, comunista y con unas firmes convicciones revolucionarias, se convirtió en un obstáculo para sus planes. En 1975 fue acusado de traidor y ejecutado por Joaquín Villalobos*.

Roque Dalton nos dejó varios libros de poesía: Un libro rojo para Lenin, Las historias prohibidas de pulgarcito, Poemas clandestinos, etc.

——

(*) Este personaje también participó en los asesinatos de la comandante Ana María y del comandante Cayetano Carpio, quien se oponía a la liquidación de la lucha revolucionaria.

Hoy, el responsable de estos asesinatos, es profesor de la Universidad de Oxford, además de ser uno de los representantes más significativos del imperialismo en la zona, responsable de las campañas contra las organizaciones y movimientos de izquierdas y vocero de las campañas de agresión contra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.