Los nazis, impunes, atacando la memoria histórica, y la prensa canalla a expresos políticos.

Monumento atacado con símbolos nazis en Almería.

Ataque nazi en Almería

El monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen, situado junto al Cable Inglés, ha aparecido cubierto de pintadas con símbolos nazis, entre ellos varias esvásticas (utilizada como representación de la supremacía de la “raza blanca”) y célticas (empleadas en Francia en 1936 por el Partie Populaire Français pro nazi y más adelante por el Ku Klux Klan y por los neo nazis del National Front inglés).

La agresión al monumento ha sido denunciada por varios usuarios en redes sociales, entre ellos Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Acción por Almería (suya es la foto que acompaña esta información).

Desde su apertura, en agosto de 1938, hasta la liberación por el ejército de Estados Unidos, en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas al campo de concentración nazi de Mauthausen. Miles de presos fueron muertos a golpes, abatidos a tiros, asesinados mediante inyecciones o llevados a perecer por congelación. 252 eran republicanos almerienses. 142 de ellos no lograron sobrevivir al infierno.

En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En él reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen. Identificado con el número 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.

Insurgente

Punto de mira tachado.

El fascismo pone en la diana a un militante de Askatasunaren Bidean.

De cómo señalan domicilios, vivencias o militancias de un expreso político vasco

https://www.elespanol.com/reportajes/20171028/257724659_0.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.