Charla derecho a la autodeterminación y concierto en Córdoba, crónica.

Foto mesa ponentes, con Pablo Hasel y Pepe Balmón. Pancarta «Solidaridad pres@s polític@s».

Crónica

Charla sobre el derecho a la autodeterminación y concierto solidario, en Córdoba, en el “Octubre Solidario”.

El Martes 10 de Octubre, se realizó en Córdoba una charla sobre el referéndum y la independencia de Catalunya, a cargo del catalán Pablo Hasel acompañado del histórico militante y ex preso político del PCE(r), Pepe Balmón, que presentó la charla y participó en el posterior debate. Pablo explicó porqué los comunistas defendemos el democrático derecho a la autodeterminación y porqué en este caso, hacemos campaña a favor de la independencia, para entre otras cosas, debilitar al Estado fascista español. También relató cómo fueron los días previos al 1 de Octubre y la posterior defensa de los colegios electorales, así como la brutal represión policial que dejó 900 heridos y casi un muerto. Recordando que la defensa más consecuente de este derecho, como de tantos otros, la hacemos los comunistas y no la vacilante burguesía independentista. Prueba de ello, es que escasos minutos antes de la charla, Puigdemont y compañía habían suspendido la declaración de independencia. También se denunció el papel de la izquierda del régimen y del revisionismo, fortaleciendo al régimen con sus posiciones legalistas y españolistas. Antes del debate, se hizo un llamamiento a la solidaridad con el pueblo catalán acompañada de la denuncia del régimen, además de recordar a los antifascistas que han defendido la república popular que lucha por el derecho a la autodeterminación, muchos de ellos presos políticos.

Pablo Hasel en el concierto.

Al día siguiente Pablo Hasel ofreció un concierto de más de una hora en el que también recitó poemas del Camarada Arenas y Pepe Balmón. El público respondió bien ante las canciones que llamaban a la organización, a la lucha por la Amnistía total, etc. Pablo dejó claro que pese a la represión que sufre, seguirá solidarizándose con las presas políticas y señalando a los opresores.

Tanto la charla como el concierto, se realizaron en el marco de las Jornadas “Octubre solidario” en las que días antes participaron ex presos políticos como David Garaboa, Carmiña Cayetano y Arantza Díaz y que días después se verán culminadas con una charla antiimperialista y otra sobre la revolución de Octubre, además de la exposición de arte realizado por las y los presos políticos en las cárceles, cine soviético y actuaciones musicales.

Público en el concierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.