Amílcar Cabral, un imprescindible.

Amílcar Cabral.

Los imprescindibles

Agenda

Amílcar Cabral

Dirigente de la lucha por la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, colonias pertenecientes al imperialismo portugués.

En 1954 se empezaron a dar los primeros pasos para organizar la lucha anticolonial que dieron sus frutos cuando, en 1956 Amílcar Cabral, junto a un pequeño número de compañeros, fundó el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde).

El papel teórico de Amílcar Cabral fue fundamental no solo para Guinea Bissau y Cabo Verde sino para todos los movimientos de liberación nacional africanos; sus análisis le llevaron a desentrañar la naturaleza de los problemas a que se tenían que enfrentar en el continente africano, originados por el sistema esclavista primero y el posterior régimen colonial. Pero sobre todo representó para los países colonizados por el imperialismo la lucha por la independencia tanto política como económica.

Una lucha que debía ir pareja a una revolución social que tuviera por destinatario a los sectores más explotados y oprimidos, por este motivo se dirigió constantemente a los trabajadores de las ciudades y a los campesinos de las zonas rurales.

El PAIGC desarrolló su actividad principalmente en los centros urbanos donde estaba concentrada la clase obrera y después se fue extendiendo a las zonas rurales.

En 1959 el PAIGC hizo un llamamiento a la huelga general en el puerto de Bissau. Policías, militares y colonialistas se enfrentaron a los manifestantes, asesinando a más de 50 obreros e hiriendo a otros 100.

Es a partir de este momento cuando quedó claro que por vías pacíficas no iba a ser posible alcanzar la liberación, por lo que, en la Conferencia que organizaron en 1959, se planteó la necesidad de prepararse para la lucha armada y a la par realizar un trabajo político de organización y concienciación en las zonas rurales.

En 1964 el PAICG había adquirido tal fuerza que ya contaba con zonas liberadas donde comenzó a poner en práctica toda una serie de medidas para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares. La respuesta del colonialismo portugués fue incrementar la represión hasta llegar a la eliminación física de Amílcar Cabral el 20 de enero de 1973, en las oficinas que tenía el PAIGC en la

República de Guinea.

El asesinato fue llevado a cabo por mercenarios pagados por el gobierno portugués. Unos meses más tarde, con más de la mitad del territorio liberado, el PAIGC declaró unilateralmente la independencia.

Un año más tarde fue reconocida por Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.