Con Catalunya, solidaridad desde Cáceres. Crónica.

Dibujo: La ola solidaria es más fuerte que la policía que acosa a un castillo de arena.

Solidaridad desde Cáceres con Cataluña

Crónica

Desde semanas antes de la celebración del referéndum por la autodeterminación de Cataluña se vinieron produciendo en la ciudad acciones en defensa del derecho a la autodeterminación y contra la represión al independentismo por parte del Estado.

Así, aparecieron numerosos carteles firmados por el SRI y otras organizaciones antifascistas y se repartieron octavillas en barrios de trabajadores.

Las detenciones de cargos públicos catalanes el 21 de septiembre fue respondida con una concentración solidaria frente a la subdelegación de gobierno a la que acudieron unas 70 personas que gritaron consignas a favor de la libertad de expresión y contra la persecución por motivos políticos. Esa misma semana la Asamblea de Estudiantes local realizó un comunicado en apoyo a la lucha del pueblo catalán por la autodeterminación y aparecieron diversas pintadas denunciando la represión.

Esta concentración sirvió también para la formación de un comité de apoyo a Cataluña que convocó una concentración en frente del ayuntamiento para el día 30 de septiembre en la cual se vivieron momentos de tensión con un grupo de ultraderechistas que acudió con banderas rojigualdas. Un individuo intentó arrebatar una estelada a uno de los manifestantes interviniendo la policía secreta para protegerle y amenazando con multar a todos los partícipes en la convocatoria.

El mismo 1 de octubre un grupo de jóvenes gritó “votarem” frente a una manifestación ultraderechista siendo perseguidos por algunos de los asistentes a esta. Finalmente estos jóvenes fueron retenidos por la policía siendo conducidos a comisaría y sancionados con una falta grave.

Por la tarde una nueva concentración de solidaridad con Cataluña convocada por la Asamblea de Estudiantes y a la que se adhirieron varios colectivos de la ciudad congregó a más de 50 personas rodeadas por un amplio despliegue policial intimidatorio que no cesó de grabar a los concentrados. Consignas como “libertad detenidos por luchar”, “solidaridad con el pueblo catalán” o “Estado fascista, Estado terrorista” fueron escuchadas en la convocatoria. Una vez finalizó la concentración algunos asistentes fueron identificados por policías de paisano cuando se dirigían a sus casas.

En otras ciudades extremeñas como Mérida y Badajoz también se han llevado a cabo actos en defensa de las libertades democráticas y a favor del derecho a la autodeterminación.

Partiendo de la base de que el nivel de conciencia política en Extremadura presenta ciertas limitaciones en comparación con otras regiones del Estado y teniendo en cuenta el número de habitantes de los principales núcleos de población extremeños valoramos positivamente la modesta solidaridad ejercida y animamos a darle continuidad.

Decenas de miles de personas en Madrid.
Miles de personas en Vitoria.
Miles de personas en Zaragoza.
Banderas populares al viento.
Zaragoza. Movilización y pancartas contra la represión.

De lo que los medios no informan

«…Miles de personas en las calles de Zaragoza por el derecho de autodeterminación y contra el fascismo, al igual que en muchos otros puntos del Estado.

http://arainfo.org/miles-de-personas-protestan-en-zaragoza-contra-la-represion-en-catalunya/

https://www.flickr.com/photos/arainfo/37458075972/in/album-72157661139177548

16 fotos de manis en Catalunya. Cientos de miles de personas.

Muchas decenas de miles de personas en Catalunya, en jornada de huelga general.

Cientos de actos solidarios con Catalunya en cientos de localidades…

Miles de personas en un barrio de Murcia contra el levantamiento del muro del AVE…

¡La clase obrera cada día más despierta en su lucha contra este Estado criminal!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.